Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Óscar Urviola: El Gobierno puede dictar un decreto de urgencia que suspenda efectos de la ley sobre ONP si el Congreso la aprueba por insistencia

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, criticó duramente la aprobación del proyecto de ley sobre ONP en el Congreso de la República.
El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, criticó duramente la aprobación del proyecto de ley sobre ONP en el Congreso de la República. | Fuente: Andina

En una entrevista con RPP, el expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, calificó de "inconstitucional" el dictamen aprobado por el Congreso para la devolución de aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, señaló que, si el Congreso de la República decide no atender las observaciones que ha anunciado realizar el Ejecutivo y promulgar el proyecto por insistencia, el Gobierno puede dictar un decreto de urgencia suspendiendo el pago por razones económicas.

"El Poder Ejecutivo, en uso de la facultad que le reconoce el artículo 118 [de la Carta Magna], inciso 17, puede dictar un decreto de urgencia suspendiendo los efectos de la disposición por falta de recursos o fondos para cumplir lo que indebidamente ha ordenado el Congreso", dijo durante una entrevista con RPP.

Óscar Urviola calificó de "inconstitucional" la iniciativa legislativa al considerar que no cumplió con todos los requisitos para que se convierta en ley. "Se ha aprobado un proyecto sin el dictamen correspondiente de una comisión", sostuvo.

El extitular del Tribunal Constitucional explicó también que otro aspecto de inconstitucionalidad ha sido el mecanismo de votación. "El sistema de votación que se ha venido utilizando en las sesiones virtuales, bajo la intervención de los voceros de cada grupo político, [ha sido declarado] hoy por el TC [como] inconstitucional, porque no han emitido su voto de manera personal", remarcó.

El abogado dijo, además, que el dictamen aprobado –que dispone por única vez la devolución de los aportes hasta 4 300 soles a los afiliados– vulnera el artículo 12 de la Carta Magna, que establece que los fondos previsionales son intangibles.

En esa línea, cuestionó a los parlamentarios por estar "jugando con las expectativas de los pensionistas", algo que, a su juicio, "no es ético". "El Congreso está totalmente desorientado, quizá producto de su falta de experiencia, y en este aspecto hay que señalar que, lamentablemente, el tema de la no reelección, por ejemplo, está generando consecuencias negativas a nuestro sistema democrático", agregó Óscar Urviola.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA