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“Mujeres de Cambio”: Una mirada actual a los desafíos sociales y laborales de las mujeres peruanas durante la nueva convivencia

Según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) de 2018, 6 de cada 10 mujeres son consideradas amas de casa, frente a 2 de cada 10 hombres.
Según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) de 2018, 6 de cada 10 mujeres son consideradas amas de casa, frente a 2 de cada 10 hombres. | Fuente: Shutterstock

Según la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), la emergencia de la COVID-19 está profundizando las desigualdades existentes entre hombres y mujeres. Frente a esto, RPP, en alianza con la ONG Plan International, lanza la campaña “Mujeres de Cambio” para evidenciar los desafíos que atraviesan las peruanas y proponer un cambio hacia una sociedad igualitaria.

La pandemia ha cambiado la manera en la que vivimos y, aunque ha demostrado el esfuerzo y la unión de la ciudadanía para salir adelante a pesar de la crisis, también ha puesto en evidencia las profundas desigualdades presentes en nuestra sociedad. La coyuntura no ha impactado de la misma manera en todos los peruanos y peruanas, siendo las mujeres uno de los grupos más afectados por la vulneración de sus derechos en los escenarios domésticos, laborales y sanitarios.

A lo largo de la historia, las mujeres han sido colocadas a cargo de las labores domésticas y de las tareas de cuidado, limitando así su desarrollo personal al espacio del hogar. Del mismo modo, generalmente el trabajo doméstico ha sido llevado a cabo por mujeres de sectores socioeconómicos más vulnerables con ausencia de derechos laborales que las ha mantenido en la informalidad y precariedad.

A pesar de que, con el paso del tiempo, la mujer ha asumido un rol profesional, esto no ha significado una reducción en las responsabilidades del hogar y, de hecho, en esta coyuntura, según la “Encuesta sobre percepciones y actitudes de mujeres y hombres frente al aislamiento social obligatorio a consecuencia del COVID-19", el 45% de mujeres afirma haber incrementado de 4 a más horas en el tiempo que dedican a estas tareas diariamente.   

Por otro lado, medidas para frenar el avance de la COVID-19 como el confinamiento ha colocado a las mujeres, adolescentes y niñas en una situación de vulnerabilidad al estar obligadas a permanecer en casa con sus maltratadores; lo cual se refleja en los 11 136 casos de víctimas de violencia atendidos durante el Estado de Emergencia Nacional tan solo de marzo a julio. Asimismo, según la ONU, a esto también se suma la falta de atención de salud sexual y reproductiva, lo cual tendría como consecuencias el incremento de la mortalidad y morbilidad materna, aumento de las tasas de embarazo adolescente, VIH y otras infecciones de transmisión sexual.  

Frente a esto, es urgente un cambio de chip en una sociedad donde, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales (ENARES) de 2019, el 52.7% de la población peruana está de acuerdo con que “toda mujer debe cumplir primero su rol de madre, esposa o ama de casa y después realizar sus propios sueños”. Es así como RPP, con el compromiso de la ONG Plan International y en alianza técnica con el UNFPA, Unicef, Libélula, Ayuda en Acción y Universidad del Pacífico, organiza la campaña “Mujeres de cambio” para evidenciar este incremento en las brechas sociales, laborales y sanitarias entre hombres y mujeres durante esta nueva convivencia. 

De esta manera, realizaremos un esfuerzo en conjunto por revertir esta situación y construir una sociedad igualitaria para las peruanas y peruanos. A lo largo de ocho semanas, se compartirá contenido a través de las distintas plataformas del Grupo RPP sobre los actuales desafíos sociales y laborales de la mujer peruana durante la pandemia, así como soluciones pensadas en una nueva convivencia y un cambio social que garantice igualdad en la práctica de derechos de todas y todos.

Asimismo, los encargados de anunciar esta mañana el lanzamiento de esta nueva edición de “Mujeres de Cambio”, y de resaltar su importancia en la actual coyuntura, fueron Daniel Titinger, director periodístico de RPP, y Véronique Henry, directora de la ONG Plan International en Perú, quien resaltó que "hay todavía estereotipos muy fuertes de que la mujer o la niña tiene que tener un papel determinado en la sociedad, en el hogar, en el manejo económico, en el acceso a sus derechos. Todos estos estereotipos que son muy marcados y en el Perú están muy marcados en una cultura machista que predomina. Esto hace que la mujer siempre esté relegada a las tareas domésticas”.

"Siempre está en agenda el tema de las brechas que hay entre hombres y mujeres como las brechas en el hogar con la desigualdad de roles. En lo laboral con la desigualdad de oportunidades y las brechas en los salarios haciendo el mismo trabajo. Por último, en la salud, con los desafíos de salud sexual y reproductiva que en esta pandemia el acceso a servicios de salud y planificación familiar están diezmados", agregó Daniel Titinger.

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