Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP65 | INFORME | Comisión de Constitución aprueba dictamen para que jefes de ONPE, Reniec y JNE puedan ser acusados
EP 65 • 03:25
RPP Data
Solo 636 policías en actividad han llevado cursos de capacitación para atender casos de violencia contra la mujer desde 2004
EP 183 • 03:31
Lugares misteriosos
EP51 | Universal Studios: ¿Solo un parque de diversiones?
EP 51 • 23:10

“El Chavo del 8”: ¿Qué fue de Elizabeth, la niña sabelotodo de la escuelita del Profesor Jirafales?

Elizabeth fue un personaje de
Elizabeth fue un personaje de "El Chavo del 8", interpretado por Martha Zavaleta. | Fuente: Captura de pantalla (YouTube)

La escuelita de “El Chavo del 8” agrupó a más de un estudiante entrañable entre quienes destacó la "sabelotodo" Elizabeth por su amplio conocimiento. ¿Cuál es la historia detrás de este personaje?

Su paso por “El Chavo del 8” fue breve, pero inolvidable. Elizabeth, la niña sabelotodo que solo apareció en dos episodios del exitoso programa de Roberto Gómez Bolaño, respondía a las preguntas del Profesor Jirafales con una memoria prodigiosa.

Los animales que comen carne se llaman carnívoros, los que comen insectos se llaman insectívoros, los que comen hierbas se llaman herbívoros”, dijo el personaje en aquel episodio de 1974 —“Primer día de clases”— en el que el ‘Maestro Longaniza’ preguntaba ante su clase: “¿Es que acaso nadie puede responder a mi pregunta?”.

Fue en ese capítulo también en el que Elizabeth se dio a conocer como la más inteligente de la clase al acertar en la interrogante de cuál era el animal más grande que existe. “El animal más grande del mundo es la ballena, mamífero cetáceo...”, decía ella. Y en otro episodio, protagonizó esa memorable escena donde responde de qué están hechos los collares de perlas.

Pero ¿quién interpretaba a esta niña estudiosa? ¿Qué fue de su vida luego de su aparición en la serie? Martha Zavaleta es el nombre de la actriz que encarnó a la Elizabeth de Chespirito y, aunque puede parecer que apareció pocas veces en la pantalla chica, ocurrió todo lo contrario.

UNA CARRERA TRAS LAS CÁMARAS

Egresada de la carrera de Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México, Martha Zavaleta integró el elenco de varias producciones telenovelescas entre los años sesenta y setenta, tales como “Los caudillos”, “Sin palabras”, “Las gemelas” y “Muchacha de barrio”.

También ha participado en capítulos de “La Rosa de Guadalupe” y en el 2009 se incorporó al reparto de “Atrévete a soñar”.

Sin embargo, su trayectoria se enfocó ante todo detrás de las cámaras. En 1978, por ejemplo, fue la responsable de fundar los centros de capacitación de Televisa, donde prepararon a diversos intérpretes de esta casa televisiva.

En 1982, Zavaleta estuvo involucrada en la creación Timbiriche, la famosa agrupación mexicana de música pop en la que, además, participó su hijo Diego Schoening. Y a fines de la década de 1990, Televisión Azteca la contrató para que se hiciera cargo de producir “Disney Club”.

Finalmente, tras nutrir su experiencia como productora durante varios años, decidió fundar Producciones Zavaleta, una empresa que brinda servicios de eventos y videos a diferentes compañías.

Tags

Lo último en Mundo

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA