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Bono Familiar Universal: Conoce si aún puedes cobrarlo y en qué se diferencia con el último bono de S/760

Para verificar si eres beneficiario solo necesitas tu DNI e ingresar tus datos a bonouniversalfamiliar.pe.
Para verificar si eres beneficiario solo necesitas tu DNI e ingresar tus datos a bonouniversalfamiliar.pe. | Fuente: Andina

Los beneficiarios aún están a tiempo de cobrar el primer bono universal. Revisa aquí todos los detalles para recibir el pago de este subsidio de S/760 otorgado debido al impacto de la pandemia en la economía de millones de peruanos.

Aún estás a tiempo de cobrar el primer Bono Familiar Universal. Los beneficiarios que fueron incluidos en el primer y segundo tramo de este subsidio, dirigido a un promedio de 2.5 millones de beneficiarios del segundo padrón, aún estarán recibiendo el pago.

De acuerdo con la ministra Patricia Donayrse, aún faltaría concluir el pago a un 2% de los beneficiarios del primer tramo del subsidio de S/760.

Mientras que para el segundo tramo faltaría pagar a casi al 30%, pues un 70.2% ya recibió el dinero.

Para cobrar tienes tiempo hasta 30 días calendario luego de terminada la Emergencia Sanitaria Nacional, según indica el Decreto de Urgencia N.º 052-2020.

¿Dónde consultar?

Para saber si eres uno de los beneficiados con este subsidio de S/760 debes ingresar a la web en el siguiente link: bonouniversalfamiliar.pe.

En la web deberás digitar el número y la fecha de emisión de tu Documento Nacional de Identidad (DNI), y te indicarán si eres o no beneficiario del subsidio.

¿Quiénes son beneficiarios?

El segundo listado de hogares fue realizado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) para 1.8 millones de familias en la zona urbana y cerca de 700 mil hogares en el área rural.

Para ese segundo grupo de beneficiarios se tuvieron en cuenta a quienes inscribieron sus datos familiares en el Registro Nacional de Hogares del Reniec, plataforma que estuvo disponible hasta el pasado 03 de junio.

Tanto para el primer tramo, como para el segundo, los beneficiados deben cumplir con estos requisitos:

  1. Ningún integrante del hogar debe haber recibido ninguno de los bonos anteriores: Yo me quedo en casa, Independiente y Rural.
  2. No deben estar registrados en la planilla del sector público o privado, excepto pensionistas y modalidad formativa.
  3. Tampoco puede tener un ingreso superior a los S/3,000 mensuales, de acuerdo con la información disponible de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

¿Cómo y dónde cobrar?

Se establecieron cuatro formas para hacer efectivo el cobro, las cuales son asignadas por la plataforma cuando ingresas y consultas si eres beneficiario:

1- Depósito en cuenta en el Banco de la Nación y entidades financieras privadas (BCP, BBVA, Scotiabank, Interbank, Crediscotia, entre otras)

Para quienes les corresponda recibir el subsidio en este medio, se establecieron fechas en un cronograma, que ya venció, por lo que al día de hoy ya todos los beneficiarios de esta modalidad deberían haber recibido su dinero.

Mediante este abono se espera que los beneficiarios puedan hacer uso directo del dinero a través de su tarjeta, o retirar el dinero de alguno de los cajeros de las entidades financieras, con el fin de evitar acudir a los bancos y generar aglomeraciones.

2- Banca Celular del Banco de la Nación. La plataforma te pedirá validar tus datos personales y luego deberás registrar lo que indiquen para brindarte una clave. 

  • Registrar el nombre del operador del celular que deseas afiliar (Entel, Movistar, Claro, Bitel)
  • Registrar el número de celular al cual más adelante se le enviará la clave acceso a la Banca Celular y clave de cobro
  • Confirmar tu número de celular. Si no tienes celular personal, puedes ingresar el de otro integrante de tu hogar de tu mayor confianza, bajo tu responsabilidad.
  • Registrar un correo electrónico y revise la bandeja de correo, esto es opcional.
  • Crear una clave nacional que sea de 6 caracteres (combinar números y letras mayúsculas o minúsculas). En los siguientes días le llegará un SMS con una clave de 4 dígitos al celular registrado. No borres ni compartas ese mensaje.

Luego de recibir la clave de acceso de 4 dígitos podrás ingresar a Banca por Celular del Banco de la Nación y realizar la generación de clave de cobro, para ello deberás seguir los siguientes pasos:

  • Marque desde su celular el *515#
  • Digite la clave de 4 dígitos que recibiste en tu celular
  • Selecciona la opción 4, es decir, de retiro, y genera otra clave de 5 dígitos, esta clave es tu clave que te permitirá retirar el dinero en el cajero o agente del Banco de la Nación más cercano a tu domicilio. Esta tendrá una duración de 48 horas. Recuerde que su clave es personal y única.

3- Aplicativo Tunki de Interbank. Debes descargar la app, ingresar tus datos y luego te mandarán un correo de confirmación para depositarte el bono en un plazo de 48 horas. Cuando te depositen puedes retirar el dinero en cualquier cajero Globalnet, solo debes generar una clave de retiro en la app para operaciones sin tarjeta.

4- Empresa transportadora de valores – ETV. Son los denominados "carritos pagadores", están dirigidos especialmente para la población rural. La plataforma del bono señala que en caso culmine el cronograma de pagos por ETV y no haya podido cobrar el subsidio, se le indicará mediante la plataforma otra modalidad de pago.

Consultas

En caso tengas alguna duda o problema para hacer efectivo el desembolso de los S/760, puedes llamar al 01 680 48 50 de lunes a sábado de 8:30 a.m. a 5:30 p.m.

Diferencias con el Segundo Bono Familiar

El segundo Bono Familiar Universal es el último subsidio anunciado y ya comenzó a pagarse desde el pasado 10 de octubre. Con esto espera beneficiar a más de 8 millones de hogares a nivel nacional.

En esta ocasión el pago se hará a aquellos hogares que en los meses anteriores ya recibieron el Bono Yo me quedo en casa, Bono independiente, Bono Rural y Bono Familiar Universal.  Es decir, con el último bono que se entregará, aquellas personas que fueron beneficiados con los otros bonos recibirán S/760 nuevamente.

¿Cómo se haría el pago?

Para realizar el pago de manera ordenada y evitando aglomeraciones, se han establecido cinco fases:

La primera fase comenzó con el depósito a 4 millones de hogares a través de entidades financieras. Luego, a partir del 30 de octubre la distribución se realizará mediante carritos pagadores para las localidades más alejadas, así como para adultos mayores de 80 años y personas con discapacidad que sean beneficiadas con el subsidio.

Desde el próximo 07 noviembre se continuará con el pago a través de la modalidad de banca celular y billetera digital.

Mientras que, el 05 de diciembre el pago se hará en la modalidad de banca celular, billetera digital y cuenta DNI para nuevos usuarios, a través del Banco de la Nación.

Y por último, el 15 de diciembre el pago se podrá realizar en la modalidad presencial para quienes no pudieron cobrar antes.

¿Puede cobrarlo otra persona?

La plataforma del bono indica que el subsidio monetario solo puede cobrarlo la persona autorizada o receptor/perceptor definida por el Ministerio. Si la persona autorizada no puede hacerlo, ello no afecta la asignación del hogar como beneficiario.

Para que se evalue tu caso y consideren una reasignación de perceptor debes registrarte en https://consultas.bonouniversalfamiliar.pe/.

Se sugiere adjuntar una evidencia que sustente por qué no puede cobrar la persona autorizada, como por ejemplo el certificado de discapacidad. En caso su familiar haya fallecido, entonces deberá adjutnar evidencia de la condición de fallecido de su familiar como el Acta de Defunción emitido por RENIEC.

Una vez que se evalué el caso, y se identifique otro miembro de su hogar procederá un cambio de la perceptor o receptor para el cobro del bono.

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