Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Huánuco: Médicos claman ayuda para enfrentar la COVID-19 en medio de crisis política

Huánuco registra más de 27 mil contagios pero no tiene una planta de oxígeno, señaló el presidente del Cuerpo Médico del hospital EsSalud Huánuco, Rósulo Narciso Abad.
Huánuco registra más de 27 mil contagios pero no tiene una planta de oxígeno, señaló el presidente del Cuerpo Médico del hospital EsSalud Huánuco, Rósulo Narciso Abad. | Fuente: RPP

El presidente del Cuerpo Médico del hospital EsSalud Huánuco, Rósulo Narciso Abad, señaló que mientras los pacientes siguen muriendo, los políticos se pelean por el poder.

La crisis política que hace más compleja la crisis sanitaria tuvo reacciones de indignación entre los dirigentes médicos. En Huánuco, región con 880 mil habitantes y con más de 27 mil casos de contagios reportados, el presidente del Cuerpo Médico del hospital EsSalud Huánuco, Rósulo Narciso Abad, cuestionó la pugna por el poder político.

“Tanto el Congreso como el Gobierno se pelean por quién roba más y no les importa el pueblo. Nosotros queremos un hospital y no nos dan; sin embargo, en coimas gastan, pero que da miedo. Yo lo he demostrado con cifras, ellos prefieren pagar, por ejemplo, oxígeno y con esa mensualidad podemos comprar una planta de oxígeno que no hay”, señaló Narciso.

Rósulo Narciso criticó que las autoridades no pongan atención a sus reclamos para mejorar las condiciones de los servicios de salud, como fortalecer el Hospital del Valle para convertirla en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) regional.

“No hay voluntad tanto del Gobierno Nacional, ni Regional, teníamos una reunión este lunes, pero no hubo. La ministra vino y dijo vamos a fortalecer la UCI regional, pero no se trata de intención, sino de acción, qué hago yo si no tengo ventilador, sino tengo personal médico, ahora estoy peleando porque no tengo midazolan en Huánuco”, refutó.

Para el dirigente, Huánuco es la región más olvidada por las autoridades del Perú. "El presidente se ha ido a Arequipa, a Tumbes, a Cajamarca, a Puno, pero nunca ha venido a Huánuco, con pandemia, ni siquiera el primer ministro, ni la ministra de Salud. Solo llegaron las ministras Rocío Barrios y Gloria Montenegro como turistas”, aseguró.

En el Norte del país, el presidente del Cuerpo Médico del Hospital Regional de Lambayeque, Rodolfo Cruz, criticó que hoy se pierda de vista el grave problema de salud que padece el país.
“El problema del Perú es la crisis de salud, con este sistema decadente que nos ha llevado a los estándares de ser líderes a nivel internacional con letalidad, con contagiados y allí debería darse la principal atención no solamente de los médicos y enfermeras, personal de salud, sino del Perú entero como tal, ese el objetivo”, sostuvo.

En la región Huánuco, a la fecha se reportan 627 fallecidos, de cuales 6 son médicos, mientras que Lambayeque suma 2254 defunciones y 23 mil 395 contagiados, según información del Ministerio de Salud.

Tags

Lo último en Huánuco

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA