Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Textiles prehispánicos y otros 64 bienes culturales son repatriados desde cuatro países

La recuperación de este nuevo lote de bienes culturales es el resultado de una labor de coordinación fluida entre la Cancillería y el Ministerio de Cultura.
La recuperación de este nuevo lote de bienes culturales es el resultado de una labor de coordinación fluida entre la Cancillería y el Ministerio de Cultura. | Fuente: Ministerio de Cultura

Entre las piezas culturales repatriadas destacan importantes ceramios de las culturas precolombinas como Chancay, Wari, Chimú, e Inca. Además, también resaltan piezas de madera, textiles y orfebrería.

El Ministerio de Cultura recibió este martes 64 bienes culturales y una réplica de una pintura, que constituyen parte del valioso Patrimonio Cultural de la Nación, recuperados en Estados Unidos, Reino Unido, España y Australia.

Alejandro Neyra, ministro de Cultura, destacó el esfuerzo y el "trabajo enorme" por lograr la repatriación del importante lote del patrimonio cultural a cargo de la Cancillería y otras instituciones.

"El compromiso del Ministerio de Cultura es que todas estas piezas valiosas formen parte de la primera muestra en el nuevo museo de Pachacamac en julio de 2021, para conmemorar de la mejor manera el Bicentenario. Tenemos múltiples desafíos y lo que haremos es trabajar en hacer accesible nuestra cultura y mostrarla al mundo", dijo.

En tanto el ministro de Relaciones Exteriores, Mario López, resaltó que cada uno de estos bienes contribuirá a reafirmar el compromiso del Estado en la defensa y recuperación de la memoria.

"Estas piezas enriquecerán las colecciones en nuestros museos, para ahondar la curiosidad y conocimiento. Además de motivar la imaginación de los jóvenes y de todos porque necesitamos explorar las memorias que sustentan nuestro futuro como individuos", sostuvo.

El retorno al país de los mencionados bienes, se realizó en el marco de los lineamientos establecidos en la Convención de la UNESCO de 1970

El retorno al país de los mencionados bienes, se realizó en el marco de los lineamientos establecidos en la Convención de la UNESCO de 1970Fuente: Ministerio de Cultura

Piezas recuperadas

Entre las piezas culturales repatriadas destacan importantes ceramios de las culturas Chancay, Huaura, Pativilca, Teatino, Chuquibamba, Wari, Chimú, Santa e Inca, desarrolladas en la costa y andes del Perú.

Además, piezas artesanales de madera, textiles y objetos de fina orfebrería de la cultura Inca, así como un utensilio de metal de la sociedad Chimú. Todos estos vestigios integran un segundo grupo de bienes que devuelve al país el Museo de Antropología Phoebes A. Hearts de la Universidad de Berkeley de Estados Unidos.

En esta importante entrega, también sobresalieron dos fragmentos de textiles de la cultura Chancay y la réplica de una pintura peruana que retornan desde Reino Unido; también un unku o camisa, de la cultura Inca, que retorna de Australia. En ambos casos, se trata de devoluciones voluntarias a las delegaciones diplomáticas peruanas en esas naciones por parte de personas naturales.

En el ámbito del patrimonio documental archivístico, se presentó una Real Cédula en tres folios, suscrita por el Rey Carlos III, en 1767; tres recibos de pago del siglo XVII, y un certificado de ley de barras de oro, en dos folios, de la Real Caja de Lima, otorgado en 1778.

Estos últimos, fueron documentos oficiales en su época, los cuales contienen información relevante sobre la vida económica peruana durante el Virreinato. Eran ofertados ilícitamente en las páginas web de venta Ebay y Todo Colección, de España, y William Reese Company, de Estados Unidos.

NUESTROS PODCASTS

'Espacio vital': En este programa, el doctor Elmer Huerta explica un estudio, aún en prepublicación, que muestra cómo el código genético de una persona podría estar relacionado con la probabilidad de que contraiga la Covid-19 y la gravedad de la enfermedad si la contrae.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA