Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Existe el riesgo de que la gripe aviar H5N1 se pueda convertir en una pandemia?
EP 357 • 05:42
El comentario económico del día
Día mundial del emprendimiento
EP 278 • 08:09
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37

Gobierno de Brasil dice que países mienten sobre la Amazonía para derribar a Bolsonaro

Ministro brasileño dice que países mienten sobre la Amazonía para derribar a Bolsonaro.
Ministro brasileño dice que países mienten sobre la Amazonía para derribar a Bolsonaro. | Fuente: EFE

El ministro del Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia, Augusto Heleno Ribeiro, se refirió a las crtíticas que ha recibido Brasil en las últimas semanas por los incendios en la mayor selva tropical del mundo.

El ministro del Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia de Brasil, Augusto Heleno Ribeiro, acusó este lunes a Gobiernos de otros países y personalidades extranjeras de mentir sobre la devastación de la Amazonía con la intención de derribar al presidente Jair Bolsonaro.

"No podemos admitir e incentivar que naciones, entidades y personalidades extranjeras, sin pasado que les dé autoridad moral para criticarnos, tengan éxito en su objetivo principal, obviamente oculto, pero evidente para los no inocentes, que es perjudicar a Brasil y derribar el Gobierno Bolsonaro", afirmó Ribeiro, un general de la reserva del Ejército brasileño.

La declaración fue hecha en una inédita audiencia pública virtual convocada por la Corte Suprema de Justicia para discutir la política ambiental del Gobierno Bolsonaro, especialmente la falta de acciones para mitigar los cambios climáticos, y en la que ese lunes se pronunciaron varias autoridades.

El ministro del Gabinete de Seguridad Institucional aprovechó su intervención para referirse a las crtíticas que ha recibido Brasil en las últimas semanas por los incendios en la mayor selva tropical del mundo por parte de Gobiernos, organizaciones no gubernamentales, bancos internacionales y hasta las propias empresas brasileñas.

Pese a que los incendios en la Amazonía se redujeron con respecto al año pasado -y este año han sido más graves en el Pantanal- su número aún es elevado y justifican los ataques de los ecologistas a Jair Bolsonaro, acusado de incentivarlos por su retórica antiambientalista y por sus políticas de explotación de la selva.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reiteró el viernes su rechazo a la ratificación del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) por motivos medioambientales, entre los que citó una política ambiental omisa frente a la destrucción de la Amazonía.

 

Brasil ha sido criticado por los incendios en la mayor selva tropical del mundo.
Brasil ha sido criticado por los incendios en la mayor selva tropical del mundo. | Fuente: AFP

Y este lunes varias organizaciones no gubernamentales lanzaron una campaña para boicotear productos cárnicos que la Unión Europea importe de Brasil por considerar que los productores promueven la deforestación de la Amazonía para aumentar sus áreas de cría.

Ribeiro, que no citó ningún país en particular, afirmó que algunos brasileños se alían con "extranjeros que jamás pisaron la Amazonía y solo la conocen en fotografías" para presentar a Brasil como el "villano" de la deforestación y del calentamiento del planeta.

"Peor: usan argumentos falsos, números fabricados y manipulados y acusaciones infundadas para perjudicar a Brasil", aseguró el ministro, para quien esa campaña es comandada por grupos internacionales incómodos con el Gobierno del líder ultraderechista en Brasil.

Según el ministro, grupos con intereses políticos en Brasil y sus aliados externos alegan que el Gobierno de Bolsonaro no hace nada para combatir los crímenes ambientales porque hasta hoy no admiten "la alternancia de poder", en referencia a la ascensión del líder ultraderechista tras 13 años de Gobiernos de izquierda.

"Se sienten cada vez más distantes de la posibilidad de volver al comando del país y retomar la catastrófica obra que condujeron por tres décadas, no consiguen omitir sus pensamientos obtusos", dijo.

"Es necesario dejar claro que la Amazonía brasileña nos pertenece y nos fue legada grandiosa y codiciada gracias al heroísmo y la obstinación de nuestros antecesores", afirmó Ribeiro al repetir un viejo argumento de los militares brasileños según el cual los países desarrollados cuestionan la soberanía de Brasil en la mayor selva tropical del mundo para poder apropiarse de ella.

(Con información de EFE)

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA