Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Martín Vizcarra saludó la aprobación de proyecto de ley con facilidades para el pago de deudas

Vizcarra saludó la aprobación de proyecto de ley.
Vizcarra saludó la aprobación de proyecto de ley. | Fuente: Foto: Presidencia

"Apenas nos los pasen, inmediatamente lo promulgaremos", señaló el jefe de Estado luego de destacar que el trabajo "en consenso" entre el Ejecutivo y el Congreso permitió la aprobación de la ley que establece facilidades para el pago de deudas.

El presidente Martín Vizcarra destacó que el trabajo entre el Ejecutivo y el Congreso permitió la reciente aprobación de una norma "en consenso" relacionada al refinanciamiento y congelamientos de deudas a entidades financieras. Durante una actividad oficial, el mandatario señaló que, si bien el principal efecto de la pandemia es en la salud, la economía de la población también se ha visto afectada.

"Hay muchos peruanos que tenían alguna deuda con el sistema financiero y con la pandemia perdieron su trabajo o disminuyeron sus ingresos y ahora ya no pueden pagar las cuotas al banco. Entonces estamos viendo un soporte, como una garantía del Estado para poder ayudarlos a poder pagar estas deudas. Así como estamos ayudando a las empresas con créditos, estamos ayudando para que el crédito sea pagable", explicó.

Vizcarra recodó que había un proyecto del Congreso y otro del Ejecutivo; sin embargo, destacó que luego de una reunión entre ambos poderes del Estado, a través de la ministra de Economía y de los presidentes de las comisiones parlamentarias, se llegó a un solo proyecto que fue aprobado de manera mayoritaria por el Pleno del Parlamento.

"Apenas nos los pasen, inmediatamente lo promulgaremos. Es una forma de trabajar políticamente juntos. Así tenemos que seguir en este esfuerzo para lograr el objetivo de superar la pandemia y nuevamente reconducirnos hacia el progreso y desarrollo que queremos todos los peruanos", sentenció.

Facilidades para el pago de deudas

El Congreso de la República aprobó esta noche por amplía mayoría un proyecto de ley que facilitaría el pago de deudas a los clientes del sistema financiero golpeados por la pandemia de la COVID-19.

El proyecto de congelamiento y reprogramación de deudas con el sistema financiero fue consensuado durante toda la tarde del viernes con la Ministra de Economía, María Antonieta Alva y aprobado por mayoría en el pleno con 115 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención.

Con este documento la reprogramación de créditos tendría una garantía del Estado para aquellos clientes con calificación de riesgo normal o con problemas potenciales en estos casos:

  • Créditos de consumo
  • Créditos personales
  • Créditos hipotecarios
  • Créditos vehiculares
  • Créditos MYPES

Este aval estatal, que se entregará a través del programa de garantías COVID-19, tendría un monto de hasta S/5, 500 millones y cubrirá las deudas en la moneda de origen del préstamo.

¿Cómo se aplicaría?

El proyecto señala que la garantía aplica si las entidades financieras reducen el costo del crédito en entre 15% y 25% Para ello los bancos deben establecer una reducción de las tasas de interés y/o establecer la condonación de una o varias cuotas de pago.

Las entidades financieras también podrán establecer un congelamiento de las deudas por 90 días, independientemente del programa de garantías, para aquellos clientes que no hayan podido pagar por los últimos tres meses antes de la publicación de la ley.  

El plazo mínimo de crédito de reprogramación es de 6 meses para créditos de consumo, préstamo personal, vehicular y MYPE. Para crédito hipotecario el plazo mínimo es de 9 meses.

El plazo de las reprogramaciones no puede exceder de 36 meses incluido el periodo de gracia.

El límite de la garantía es de entre 40% y 80% de las deudas de mypes, préstamos vehiculares, consumo y personales. Mientras que para hipotecas se cubriría el 50% de la deuda pendiente.

Está se dará cuando transcurran 90 días de atraso de los créditos reprogramados. Se aplicaría al saldo no pagado de la deuda dependiendo de cómo el cliente realice sus pagos (ver cuadros):

NUESTROS PODCASTS:

‘El poder en tus manos’: Peruanos residentes en el exterior: Será la primera vez que elijan a dos personas que los representen:

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA