Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP59 | INFORME | Mujeres en política: el desafío por ganarse un lugar en los máximos cargos de representación
EP 59 • 03:09
RPP Data
Anemia aumenta en 16 regiones del país: ¿Qué está fallando?
EP 178 • 03:56
Valgan verdades
¿Qué pasará con la Junta Nacional de Justicia tras la reposición de Vásquez y Tello?
EP 167 • 03:59

5 datos poco conocidos sobre los Premios Nobel

Del 5 al 11 de octubre se conocerán a los ganadores de los distintos premios Nobel.
Del 5 al 11 de octubre se conocerán a los ganadores de los distintos premios Nobel. | Fuente: AFP

¿Por qué no existe un Nobel de Matemáticas? ¿Cuál es el porcentaje de mujeres premiadas en relación a los hombres? Desde hoy se entregan los premios Nobel, te dejamos con estas curiosidades.

Los premios Nobel recompensan desde 1901 a hombres, mujeres y organizaciones que han trabajado por el progreso de la humanidad, como dejó por escrito su creador, el inventor sueco Alfred Nobel. La presente edición comienza este 5 de octubre, con el Nobel de Medicina, y termina el 12 con el Nobel de Economía. 

Estas son cinco de las cosas que hay que saber sobre estos codiciados galardones.

FRANCIA, A LA CABEZA EN LITERATURA 

Francia lidera el palmarés por países del Premio Nobel de Literatura, con 15 galardonados. El primero de ellos, en 1901, al poeta Sully Prudhomme, que ha caído en el olvido. Le siguen Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania y Suecia. Pero la lengua de Shakespeare supera a la de Molière, con 29 autores de habla inglesa premiados.

UNA MUJER DE CADA 20

El número de mujeres no ha parado de aumentar desde la primera edición, pasando de cuatro galardonadas entre 1901 y 1920 al 24% en las dos últimas décadas. Pero las mujeres premiadas con un Nobel (54) representaban al final de la temporada de 2019 poco más del 5% de los 923 ganadores de ambos sexos.

En economía suman el 2,4%, y en los premios científicos el 3,2%. El de literatura es prácticamente asunto de hombres (13% mujeres); el de la paz es algo más igualitario (15,9%).

Y eso que la primera persona en haber ganado dos veces el Nobel es una mujer: la francesa de origen polaco Marie Curie, en 1903 en física y en 1911 en química.

PÓSTUMOS 

Desde 1974, los estatutos de la Fundación Nobel estipulan que no se puede otorgar un premio a título póstumo, a no ser que la muerte se produzca después de que se anuncie el nombre del laureado.

Antes de ese año, solo dos suecos fallecidos fueron galardonados: el diplomático Dag Hammarskjöld (premio de la paz en 1961) y el poeta Erik Axel Karlfeldt (literatura en 1931).

En 2011 se produjo una situación inaudita: tras la concesión del premio de medicina se supo que un laureado, el canadiense Ralph Steinman, había muerto tres días antes. La fundación decidió no obstante validar el nombre en su prestigioso palmarés.

CANDIDATOS IMPROBABLES AL NOBEL DE LA PAZ

Desde Adolfo Hitler a Michael Jackson pasando por Stalin o Mussolini, en casi 120 años de existencia, el premio Nobel de la paz contó con candidaturas improbables, estrafalarias y aberrantes.

Hitler fue nominado por un diputado sueco en enero de 1939, en los albores de la guerra más sangrienta de la historia. La propuesta, sarcástica y encaminada a desacreditar la nominación del británico Neville Chamberlain tras los acuerdos de Múnich, fue retirada finalmente, pero permanece en los anales del premio.

El presidente serbio Slobodan Milosevic, juzgado más tarde por genocidio, también fue propuesto, junto con Jules Rimet, "padre" de la Copa Mundial de Fútbol. Decenas de miles de personas pueden someter una candidatura, pero no se estudian todas las propuestas.

¿Y LAS MATEMÁTICAS?

¿Por qué no existe un Nobel de matemáticas? Corrió la leyenda de que Alfred se habría vengado así de la pareja de una de sus amantes, el matemático Gösta Mittag-Leffler. No hay nada que apoye esta hipótesis.

La explicación más plausible es que en 1895, cuando Nobel redactó su testamento, ya existía en Suecia una recompensa para las matemáticas y no vio ningún sentido en crear otra. Además, a principios del siglo XX, las élites y la opinión pública sentían predilección por las disciplinas aplicadas. La contribución de las matemáticas a la humanidad no era tan evidente como en la actualidad. (AFP)

Tags

Lo último en Más Cultura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA