Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Cuidado con perder tu Green Card: Te contamos como evitarlo
EP 8 • 01:48
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Segundo bono familiar universal: Este el cronograma para saber cuándo recibirás el depósito de los S/760

El pago del segundo Bono Familiar Universal está dirigido a más de 8 millones 400 mil hogares a nivel nacional.
El pago del segundo Bono Familiar Universal está dirigido a más de 8 millones 400 mil hogares a nivel nacional. | Fuente: Andina

A partir de hoy miércoles 21 de octubre se están realizando nuevos depósitos a los beneficiarios del segundo bono universal. Revisa aquí todas las fechas que se han determinado para el pago en la modalidad de depósito en cuenta.

El pago del Segundo Bono Familiar Universal comenzó el pasado sábado 10 de octubre, pero se continuará entregando en cinco diferentes fases hasta diciembre.

En la primera fase se está realizando el depósito en cuenta para cerca de 4.9 millones de personas que tengan cuentas en el sistema financiero.

De acuerdo con el Banco de la Nación, se estará entregando el subsidio de S/760 en 21 instituciones financieras, conformadas por: 9 bancos, 3 financieras y 9 cajas.

Hasta la semana pasada, se calculaba que cerca de 1 millón y medio de hogares ya habían recibido este segundo bono. Además, ya se han registrado más de 25 millones de visitas en la web oficial www.bfu.gob.pe

¿Cuál es el cronograma?

La fase 1, que se realiza solo en depósito en cuenta, se extiende hasta el próximo 05 de noviembre y se pagará de acuerdo con el último dígito del DNI del beneficiario.

Hoy miércoles 21 de octubre se continúa realizando el depósito del bono a quienes tienen el número 4 como último digito de su DNI.

La última fecha en la que se entregará el subsidio en esta modalidad es el próximo 04 de noviembre, para aquellos con el número 9 como último digito de su DNI.

Recuerda que los bancos no estarán entregando el bono de manera presencial, sino que depositarán el dinero en tu cuenta si te corresponde esta modalidad.

"El que recibe el bono en abono en su cuenta puede disponer de él a través de cualquier canal de atención que tenga ese banco: cajeros automáticos, agentes o puede usar su tarjeta para hacer compras", comentó Juan Carlos Bustamante, gerente general del Banco de la Nación.

¿Dónde retirar el dinero?

Para realizar el desembolso del efectivo se te sugiere no acudir a las agencias bancarias ir a los cajeros, revisa en los enlaces de cada entidad financieras dónde se encuntran los cajeros más cercanos a tu hogar:

Link oficial del BFU

Link oficial del BFUFuente: BFU

¿Cuáles son las otras fechas?

En la fase 2 se pagará a través de ‘carritos pagadores’. Esto se dispone solo para el pago en las zonas rurales y para el pago de adultos mayores y personas con discapacidad comenzarán a partir del 30 de octubre.

En las zonas rurales, el bono se entregará en lugares cercanos a tu domicilio, siguiendo estrictos protocolos de seguridad.  El MIDIS tendrá que emitir un nuevo cronograma para todas las regiones en las que se vaya a aplicar este tipo de pago.  Este pago no se realizará en los bancos.

La tercera fase iniciará desde el 7 de noviembre próximo con la incorporación de los pagos a través de la billetera digital y la banca celular.

Como en ocasiones anteriores, quienes usen la banca celular tendrán que seguir los pasos que indique la plataforma, la cual te pedirá validar tus datos personales para brindarte una clave. 

En cuanto a la billetera electrónica, los beneficiarios podrán cobrar el bono a través de aplicaciones como Yape, Tunki o BIM.

La cuarta fase de pago iniciará el 05 de diciembre con la creación de una cuenta que se creará solo con el DNI de los beneficiarios y que estará a cargo del Banco de la Nación. 

La cuenta DNI sería una cuenta básica de ahorro individual y digital dirigida a todos los beneficiarios de entre 18 y 50 años que tengan documento nacional de identidad (DNI), tengan un celular a su nombre y vivan en zonas urbanas.

Por último la quinta fase se realizará a partir del 15 de diciembre, las personas que todavía no hayan podido cobrar a través de estos mecanismos, lo harán con la fase presencial.

Esta modalidad de pago presencial se realizará en lugares focalizados como estadios, colegios y parques zonales.

¿Me descontarán si tengo deudas con el banco?

El bono es intangible, es decir, en caso el beneficiario tenga una cuenta bancaria con deudas pendientes se ha determinado que el pago del subsidio se pasará para otra modalidad.

"Si es que una persona tiene deudas o embargos en su cuenta se le va a trasladar a las siguientes fases. No se le puede pagar en abono en cuenta porque el solo hecho del abono va a significar que se pierda su bono", señaló Bustamante.

¿Dónde preguntar si soy beneficiario?

Para saber si te corresponde el subsidio puede ingresar a www.bfu.gob.pe solo con su DNI y la fecha de emisión de este.

En caso no pueda acceder a este enlace, puede llamar a la central telefónica 1811.

Los usuarios que tengan cuentas bancarias podrán cobrar el bono en esta modalidad, si así lo indica la plataforma o el call center. En caso le asignen otra modalidad de pago, tendrá que esperar a que esta esté disponible.

Cabe indicar que la mayoría de beneficiarios que recibieron los anteriores bonos estarán cobrando este nuevo subsidio.

¿Cómo eligieron a los beneficiarios? 

Este subsidio de S/760 se entregará a aquellos hogares que en los meses anteriores ya recibieron el Bono Yo me quedo en casa, Bono independiente, Bono Rural y Bono Familiar Universal.  Es decir, con este último bono que se entregará, aquellas personas que recibieron los otros bonos recibirán S/760 nuevamente.

Se tuvieron los siguientes criterios para la selección de familias beneficiadas:

  • Aquellos hogares en condición de pobreza y pobreza extrema de acuerdo con el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).
  • Aquellos hogares beneficiarios del Programa JUNTOS, o aquellos hogares con algún integrante que sea beneficiario del Programa Pensión 6 o aquellos hogares con algún integrante que sea beneficiario del Programa Nacional de Entrega de la Pensión no Contributiva a Personas con Discapacidad Severa en Situación de Pobreza (CONTIGO).
  • Aquellos hogares cuyos integrantes no se encuentren registrados en la planilla del sector público o privado, exceptuando a los pensionistas y a practicantes.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA