Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Venezuela: ¿De qué trata la ley antibloqueo que busca eludir sanciones económicas?

Expertos señalan que esta ley antibloqueo afecta aún más la economía venezolana y acentúa la noción de un creciente autoritarismo.
Expertos señalan que esta ley antibloqueo afecta aún más la economía venezolana y acentúa la noción de un creciente autoritarismo. | Fuente: getty images

Esta denominda "Ley Antibloqueo", busca eludir las sanciones económicas impuestas principalmente por Estados Unidos al gobierno de Nicolás Maduro.

Este jueves la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela aprobó una ley que otorgará poderes ilimitados al presidente venezolano Nicolás Maduro.

Con esta nueva norma, el mandatario de Venezuela podrá firmar nuevos acuerdos petroleros con empresas privadas tanto nacionales como extranjeras. Además, la permitiría modificar o administrar el funcionamiento de las empresas públicas y mixtas.

Esta denominada "Ley Antibloqueo" busca busca eludir las sanciones económicas impuestas principalmente por Estados Unidos al gobierno venezolano.

Con esto se anularían vías legales, otorgando la poca obligación de rendir cuentas.

"El país cree en mí, creen en la ley porque eso lo redacté yo. Hay un gran país que tiene la esperanza renovada, que repudia las sanciones y exige que se levanten. Va mi palabra y va mi vida en la Ley Antibloqueo", señaló Nicolás Maduro.

De acuerdo con el artículo 19 del documento, el Gobierno podrá proceder a inaplicar para casos específicos aquellas normas de rango legal o sublegal cuya aplicación resulta imposible o contraproducente" de ser necesario para "superar los obstáculos" o "compensar los daños" de las sanciones.

Asimismo, la información referente deberá tener carácter de "reservado, confidencial o de divulgación limitada".

Ante esto, la ONG Provea, especializada en derechos humanos, señala que la ley contradice la Constitución.

"Es prácticamente privatizar los activos de la República bajo un manto de poca transparencia y mucha discrecionalidad", dijo a BBC Mundo.

De acuerdo con el abogado Juan Manuel Rafalli, las fallas de la propuesta de ley en aportar transparencia y contraloría al marco normativo podría generar "unos ingresos provenientes de los aliados que tiene este régimen pero que entren a engrosar las arcas no de la república, sino de la corrupción galopante que hay en el país".

"Supone cambiar el sistema de gobierno y convertir esto es un presidencialismo sin controles de gestión, sin régimen presupuestario, sin libertad de información, es decir, es una ley propia de regímenes totalitarios", agregó en entrevista con la agencia Deutsche Welle.

Cabe indicar, que esta ley fue aprobada con carácter de urgencia y con un único debate en el que no se discutieron los 44 artículos que componen el texto.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA