Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Médico español sugiere limitar el aforo en las playas en Perú: “Estamos hablando de espacios abiertos”

El médico señaló que, de asistir a las playas, la distancia de un metro como mínimo entre personas sería fundamental.
El médico señaló que, de asistir a las playas, la distancia de un metro como mínimo entre personas sería fundamental. | Fuente: Andina

Si vemos una playa totalmente llena de gente, la posibilidad de contagio es mayor, señalo el médico Antonio Muro Álvarez en RPP Noticias.

Esta mañana, en diálogo con RPP Noticias, el decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca, el médico Antonio Muro Álvarez, habló sobre el incremento de casos de COVID-19 en España, y lo que ya se considera una segunda ola en varios países europeos.

Al respecto, Muro Álvarez contó que, cuando ya se creía que se entraba a un receso de la pandemia y diversos espacios públicos abrieron, los contagios de COVID-19 volvieron a incrementarse progresivamente.

“Cuando ya creíamos que íbamos a llegar al receso, empezaron a subir los casos. En el momento que ha habido socialmente apertura de universidades, colegios. (…) Ahora, realmente, tanto en España como en Europa creo que podemos decir que estamos en la segunda ola. La primera ola fue muy brusca, la segunda no va a ser igual. Aquí está aumentando progresivamente y, si no hay un confinamiento total, probablemente esta ola será más larga y más mantenida”, señaló en el programa Ampliación de Noticias.

 

Este aumento de contagios se ha dado tras pasar el verano en España, en donde las playas fueron frecuentadas tanto por españoles como por turistas. Al respecto, el médico hizo énfasis en que el contagio en espacios abiertos es menos probable.

“En los ambientes abiertos, el virus se disemina menos y tiene un poder de infección muchísimo menor. En las playas, estamos hablando de espacios abiertos, disminuye la posibilidad de infección del virus”, apuntó y sugirió reabrir las playas con un aforo limitado.

“La transmisión que pueda haber en la arena o la playa a través de toallas, o las diferentes cuestiones puede ser menos importante. El distanciamiento social es fundamental: si vemos una playa totalmente llena de gente, la posibilidad de contagio es alta”, comentó.

PRIMERA OLA Y SEGUNDA OLA

El médico informó que en España se han reportado, solo en la última semana, 13 mil nuevos casos de COVID-19, lo que significa un aumento importante en la tasa de infección, así como en la tasa de mortalidad, ya que la cifra de fallecidos oscila entre 140 y 200 por el momento.

“Estamos ante esta segunda ola que no ha tenido una discontinuidad con la primera, porque la primera nunca llegó a terminar. (…) Estamos totalmente sumergidos en la segunda ola”, comentó.

En su opinión, la desescalada en fases planteada por el gobierno español se dio con demasiada rapidez. “En España lo que no se hizo bien... creíamos que cuando toda la desescalada fue en una serie de fases, esas fases al final por la presión económica no se hicieron con el tiempo adecuado, fueron mucho más de prisa de lo que debía haber sido. Esa es una razón importante”, indicó.

Sin embargo, recalcó que la diferencia entre la primera y la segunda ola son abismales, ya que el inicio de la pandemia tomó al personal médico totalmente desprevenido.

“Las diferencias entre la primera y la segunda ola son abismales. Ahora estamos detectando muchos más casos y muchos más asintomáticos, muchos de ellos entre la población más joven”, culminó.

NUESTROS PODCAST

¿Qué sabemos sobre la segunda ola de contagios por la Covid19 en Europa y Latinoamérica? - Espacio Vital

La segunda ola de contagios de Covid-19 en Europa ha tenido un aumento muy preocupante en la última semana, en la que se reportó un crecimiento del 28 por ciento, que se traduce en cinco veces más infecciones que las que se presentaban hace tres meses. Pero ¿si hay aumentos de contagio, ocurre lo mismo con los fallecimientos? El Dr. Elmer Huerta explica que en Ecuador, uno de los primeros países latinoamericanos afectados por la pandemia, ya se da la segunda ola y con casos de muerte. Recomendó a las autoridades y a la sociedad no bajar la guardia.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA