Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Turismo playero: 3 de cada 10 vacacionistas en Perú escogieron a las playas como su destino favorito

El turismo playero es una de las principales fuentes de ingreso para los municipios del norte del país
El turismo playero es una de las principales fuentes de ingreso para los municipios del norte del país | Fuente: Andina

Según Promperú, la cifra se registró el año pasado. Según Canatur, el turismo playero genera S/2 mil millones de soles al año.

El turismo playero es una de las principales fuentes de ingreso para los municipios del norte del país. Sin embargo, en medio de la pandemia ¿cuántas pérdidas económicas se registrarán?

Según Promperú, 3 de cada 10 vacacionistas que viajaron al interior del país el año pasado escogían las playas como destino favorito. 

Además de ser lugares atractivos, estos espacios son una fuente de ingreso para los negocios que existen a su alrededor, como hoteles, restaurantes y guías turísticos. Sin embargo, en medio de la pandemia, la ganancia que se genere este año será menor al del 2019. Así lo advirtió Carlos Canales presidente de Canatur.

"A nivel nacional estamos hablando de una industria de casi US$2 mil millones, cifras del 2019 porque todo lo que viven en la sierra bajan a la costa. Este año es atípico, no vamos a llegar a 200 o 300 millones de dolares. Estamos muy maltratados por el problema sanitario", señaló en Economía para Todos.

Ante el temor de que se conviertan en focos de contagios, el Gobierno dispuso restricciones en las playas de Lima y Callao. Aunque en el norte la responsabilidad caerá en manos de alcaldes y gobiernos regionales.

Roger Bernuy, jefe de Comercialización y Turismo de la municipalidad de máncora detalló algunos protocolos, como el uso obligatorio de mascarillas , el distanciamiento social y otras medidas que recibirán apoyo de fiscalizacion de parte de las Fuerzas Armadas y la Policia Nacional

"Para el uso de la playa de este destino sí o sí va a contar con un aforo limitado. El aforo será de un 40%. Dentro del plan que hemos elaborado, se va a crear un equipo tecnico solo para playas que la integrara 12 a 15 personas capacitadas y orientadas por la direccion regional y por nosotros como entidad municipalidad", dijo.

Por su lado, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocio Barrios estimó que la recuperación del turismo playero se verá recién el próximo año.

"En este momento, de la revisión que hemos hecho en las playas del norte, solo se ha reactivado el 40% de destinos turisticos. Es decir, la mayor parte está por reactivarse en noviembre que es lo que hemos conversado en la implementacion de protoclos. Y hay que recordar que ellos están con aforos reducidos. No están con aforos al 100%", agregó.

La titular del sector comentó que el 2019 se registró 5 millones de visitantes, en el turismo nacional. Para el 2021 se espera alcanzar el 35% de este grupo. Es decir, llegar a un millón y medio


Valeria Fuertes

Valeria Fuertes Editora de Economía

Sanmarquina. Conductora multiplataforma y editora de Economía de RPP Noticias. Tengo más de 10 años de experiencia en medios, con interés en el sector minero. Con diplomatura en Comunicación, Periodismo y Sociedad por la Universidad ESAN y cursos de especialización en Economía y Finanzas.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA