Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

INS: Prevalencia de sobrepeso en gestantes aumentó de 30.4% a 44%

El 33.6 % de las gestantes iniciaron el embarazo con sobrepeso y el 13.5 % con obesidad el año 2019.
El 33.6 % de las gestantes iniciaron el embarazo con sobrepeso y el 13.5 % con obesidad el año 2019. | Fuente: Minsa

Especialista del INS precisaron que en la costa sur del país se encuentra las regiones con prevalencias mayores al 50.0% de sobrepeso en gestantes.

Al analizar el peso de las gestantes y su relación con la semana de embarazo, la prevalencia de sobrepeso en ellas aumentó de 30.4 % a 44 %, entre los años 2009 y 2019, informó el Instituto Nacional de Salud (INS), del Ministerio de Salud (Minsa).

Esta data se desprende del Informe Gerencial 'Estado nutricional de niños y gestantes que acceden a establecimientos de salud' del Sistema de información del Estado Nutricional (SIEN) publicado en julio del 2020.

"De acuerdo al estudio, la tendencia hacia el incremento se da en todas las regiones del país, pero existe un aumento progresivo en el tiempo, principalmente en la zona sur del país, todas las regiones de la costa y, por último, las regiones de la selva norte, a pesar de la tendencia a ser personas delgadas, mostrando así que el exceso de peso es un problema nacional, independientemente de la ubicación", señaló el nutricionista del INS, Henry Trujillo Aspilcueta.

El especialista manifestó que también se puede observar que en la costa sur del país se encuentra la mayoría de las regiones con prevalencias mayores al 50.0 % de sobrepeso en gestantes, siendo Tacna y Moquegua las que presentaron los índices más altos con 63.2 % y 58.2 %, respectivamente.

Asimismo, explicó que el estado nutricional de la madre antes y durante el embarazo es un factor con un impacto importante en el progreso de la gestación y el óptimo desarrollo de los niños en el futuro porque se reconoce que las condiciones ambientales durante el desarrollo fetal, incluido el posnatal, predisponen a la obesidad y a enfermedades no transmisibles (ENT) en la vida adulta.

“Muchos estudios sugieren que el sobrepeso y obesidad de la madre también se asocian a mayor riesgo de complicaciones obstétricas y mayor morbilidad para madre e hijo, tales como: aborto espontáneo, muerte fetal intrauterina, mayor riesgo de diabetes mellitus gestacional, preeclampsia, parto por cesárea, parto prematuro, macrosomía fetal y admisión a la unidad de cuidados especiales o unidad de cuidados intensivos neonatales”, advirtió.

En ese sentido, Trujillo Aspilcueta recomienda a este grupo poblacional una alimentación saludable, estilos de vida saludables, actividad física, un adecuado control del embarazo para el buen crecimiento y desarrollo del niño, con la finalidad de prevenir la predisposición a este problema.

Cabe mencionar que a través del SIEN, se pudo identificar que el 33.6 % de las gestantes iniciaron el embarazo con sobrepeso y el 13.5 % con obesidad el año 2019, es decir, casi una de cada dos embarazados tuvo exceso de peso al momento de la concepción.

NUESTROS PODCASTS

'Espacio vital': En este programa, El Dr. Elmer Huerta nos da recomendaciones para evitar afectarnos por la fatiga pandémica, que es una sensación de apatía, desmotivación y agotamiento mental que sufre una persona. Este tipo de fatiga afecta la salud emocional de millones de personas en el mundo, no solamente a quienes se contagiaron de coronavirus.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA