Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Ica: OCMA llega a Corte Superior para investigar a jueces que absolvieron a presunto violador

La OCMA investiga a los jueces que emitieron la polémica resolución y que absuelve al acusado. | Fuente: CORTESÍA

Los jueces usaron el argumento de que la denunciante usó "ropa interior roja con encaje", lo cual “mostraba su predisposición a tener relaciones sexuales”. La OCMA ya investiga a los magistrados. 

Los magistrados de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) realizaron este miércoles por la mañana una visita extraordinaria a la Corte Superior de Ica, en la región del mismo nombre. El objetivo fue ejecutar pesquisas en el marco de la investigación contra los tres jueces que absolvieron a un acusado de violación con el argumento de que la denunciante usaba ropa interior roja con encaje la noche en que ocurrieron los hechos

La OCMA abrió una investigación contra los jueces del Juzgado Penal Supraprovincial Transitorio al hacerse pública su polémica resolución judicial que ha generado un debate en todo el país.  

Los jueces en cuestión son Ronald Nilton Anayhuaman Andia, Diana María Jurado Espino y Lucy Juliana Castro Chacaltana. En su resolución señalaron lo sugiente: “Este tipo de atuendo interior femenino (calzón rojo) suele usarse en ocasiones especiales para momentos de intimidad, por lo (que) conlleva a inferir que la agraviada se había preparado o estaba dispuesta a mantener relaciones sexuales con el imputado”. 

Tanto el Ministerio Público como la ministra de la Mujer, Rosario Sasieta, han solicitado al Poder Judicial que anule la sentencia que favorece al presunto violador identificado como Giancarlo Miguel Espinoza Ramos, de 22 años, investigado como presunto autor del delito de violación sexual en agravio de una ciudadana de 20 años. 

El fiscal adjunto provincial, Carlos Willy Guillermo Yalle, interpuso el recurso de apelación para que se adecúe un mejor estudio y debida valoración de las evidencias, se declare la nulidad y se disponga un nuevo juicio en otro juzgado con las debidas garantías contra el acusado.

En tanto, la madre de la denunciante, a través de RPP Noticias, pidió que los jueces del colegiado sean separados de sus cargos porque, como el caso de su hija, muchas mujeres no encuetran justicias. 

Narró que en enero del 2019, su hija acompañó a Espinoza, su vecino y promoción del colegio, a celebrar la obtención de su título de Administración de Empresas. Lo último que recuerda la víctima es que a las 6:14 a. m. del día siguiente amaneció desnuda en la habitación de su amigo y con él encima de ella.

Tags

Lo último en Ica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA