Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

¿Qué otras enfermedades podrían reaparecer por falta de vacunación?

El funcionario aclaró que el Ministerio de Salud ofrece esquemas de vacunaciones para cada etapa de vida de las personas.
El funcionario aclaró que el Ministerio de Salud ofrece esquemas de vacunaciones para cada etapa de vida de las personas. | Fuente: Andina

El director General de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública informó en RPP que el Minsa tiene un plan de barrido de vacunación a nivel de Lima Metropolitana tras casos de difteria.

El director General de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, Aldo Lucchetti, advirtió este jueves que cualquier enfermedad prevenible por vacuna podría darnos "sopresas ingratas", como es el caso de la difteria.

En entrevista con el programa Encendidos de RPP Noticias, el funcionario aclaró que el Ministerio de Salud (Minsa), ofrece esquemas de vacunaciones para cada etapa de vida de las personas. Sin embargo, señaló que había una preocupación en el sector salud para ejecutar acciones prioritarias de vacunación debido a que se detuvieron por la cuarentena por la COVID-19.

"En el caso de las enfermedades prevenibles por vacuna cualquiera de ellas puede darnos una sorpresa, Dios no lo quiera, cualquiera puede darnos una sorpresa como la difteria. Estamos hablando de sarampión, polio, pertussis o tos convulsiva, estamos hablando también de influencia", alertó.

"¿Mi hijo está protegido?"

Aldo Lucchetti aclaró que un niño de un año ya debería haber recibido las tres dosis de la vacuna pentavalente, que tiene en su composición la vacuna contra la difteria. En caso el niño de un año y ochos meses ya tendría que recibir su refuerzo. Lo mismo ocurre hacia los cinco o siete años de edad.

"La mamá, hablando de niños básicamente, tiene que preguntarle a la enfermera que va a vacunar, a la pediatra o al médico de confianza, si su hijo está protegido. Entonces, el médico va a indagar sobre la historia vacunal", manifestó.

Asimismo, el funcionario aclaró que los adultos reciben una vacuna contra la difteria diferente a la de menores de edad. Esta inmunización tendría que realizarse cada diez años.

Finalmente, Aldo Lucchetti precisó que en el caso de difteria el Minsa tiene un plan de barrido de vacunación a nivel de Lima Metropolitana que comenzará en los distritos de Cercado de Lima y La Victoria, donde se registraron casos de la enfermedad.

NUESTROS PODCASTS

'Todo sobre coronavirus': En este programa, Elmer Huerta conversa sobre cómo saber qué estudios de la COVID-19 tienen validez científica y están apoyados en evidencias con el Dr. Edward Mezones-Holguín, médico epidemiólogo, catedrático e investigador, miembro del Comité Nacional de Investigación Científica del Colegio Médico del Perú.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA