Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Loreto: Indígenas de Puinahua anuncian toma de lotes petroleros y bloqueo de ríos

Pobladores indígenas anunciaron medidas de fuerza contra las empresas que operan los lotes petroleros. | Fuente: DIFUSIÓN

Los dirigentes indígenas del distrito Puinahua, en la región Loreto, anunciaron en conferencia de prensa que tomarán el circuito petrolero y bloqueo de ríos. La empresa Petro Tal emitió un comunicado donde exhorta al gobierno a entablar con los indígenas para evitar perdidas económicas y puestos de trabajo.

Las comunidades indígenas que forman parte de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente  (Orpio), distrito Puinahua, provincia de Requena, en la región Loreto, anunciaron que retomarán de sus medidas de lucha en el circuito petrolero. Así lo dio a conocer Daniel Saboya, apu del las cuencas del río Corrientes.

En conferencia de prensa, dijeron que las medidas implican la toma de los lotes petroleros 95 y 192, y la estación petrolera 5. Mientras tanto, otro grupo bloqueará el río Tigre, pero solo para impedir el tránsito fluvial de las embarcaciones que brindan servicios a las petroleras.

"Desde el 10 de noviembre vamos a tomar el lote 95 de Puhinahua; el 192, en Bajo Tigre; lote 8, Corrientes; y el lote 5,en el río Marañon", expresó Saboya, a RPP Noticias.

La zona principal del conflicto social se presenta en la comunidad de Bretaña, distrito de Puhinahua, provincia de Requena, región Loreto, donde se registraron tres muertos indígenas luego de un enfrentamiento contra la policía por el intento de tomar el lote 95 administrado por la empresa Petrotal.

 

Las mujeres indígenas sostienen que las empresas no colaboran con el progreso de las familias. | Fuente: DIFUSIÓN

PetroTal, la empresa que opera el lote 95, emitió un comunicado en el que advierte disminución en la producción de barriles y el incremento de pérdidas de puestos de trabajo por el riesgo de detener las operaciones. 

"Actualmente, produce alrededor de 10 mil barriles diarios y no los 20 mil barriles diarios que en varias ocasiones algunos dirigentes de las federaciones han mencionado. Al respecto, los planes de PetroTal para este año eran de llegar a los 20 mil barriles diarios, pero las protestas de los últimos meses no lo permitirán causando la pérdida de cientos de puestos de trabajo en el Lote 95", se lee en el pronunciamiento.

Asimismo, la empresa remarcó que, debido a la COVID-19 y "sobre todo a los conflictos sociales, la selva norte ha dejado de producir unos 8 millones de barriles, lo que representaría unos S/. 200 millones de canon no recibido". Este monto es similar al comprometido este año por el gobierno bajo el Plan de Cierre de Brechas.

Por ello, la empresa, invocó al gobierno y a las federaciones y organizaciones de Loreto a retomar el diálogo frente a la nueva medida de fuerza anunciada por Orpio. 

"PetroTal reitera su pedido de diálogo entre el gobierno y dirigentes para mantener un ambiente de paz social y sin paralizaciones que pongan en riesgo tanto las actividades de la empresa como los proyectos que vienen siendo desarrollados en beneficio de la población", culmina el comunicado.

Los indígenas piden la intervención del Estado en sus demandas | Fuente: DIFUSIÓN

Tags

Lo último en Loreto

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA