Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El Congreso y los fondos privados de pensiones
EP 352 • 02:16
El poder en tus manos
EP65 | INFORME | Comisión de Constitución aprueba dictamen para que jefes de ONPE, Reniec y JNE puedan ser acusados
EP 65 • 03:25
RPP Data
Solo 636 policías en actividad han llevado cursos de capacitación para atender casos de violencia contra la mujer desde 2004
EP 183 • 03:31

Francisco Sagasti renunció a su precandidatura a la segunda Vicepresidencia de cara a las elecciones 2021

Sagasti fue elegido como presidente del Congreso este lunes.
Sagasti fue elegido como presidente del Congreso este lunes. | Fuente: AFP or licensors

El titular de la Mesa Directiva declinó de su precandidatura, debido a que asumirá este martes la Presidencia de la República. Según dijo a RPP Noticias, su carta de renuncia ya fue enviada al presidente del Partido Morado, Julio Guzmán.

El presidente del Congreso, Francisco Sagasti, anunció la noche de este lunes que renunció a su precandidatura a la segunda vicepresidencia de la República por el Partido Morado de cara a las Elecciones 2021, debido a que asumirá la Presidencia de la República este martes.

En declaraciones a Nada está dicho de RPP Noticias, el legislador manifestó que ya tenía firmada su carta de renuncia y que esta fue remitida al presidente del Partido Morado, Julio Guzmán, luego de que se conocieran los resultados de la elección de la Mesa Directiva.

“Ya la carta (de renuncia) está firmada y está en camino al presidente del partido. La tenía lista por si acaso, eso sí hay que estar prevenido, pero no la podía enviar hasta que generosamente mis colegas en el Congreso de la República aprobaran mi designación como presidente del Legislativo”, dijo.

Relación con el Partido Morado

Al ser consultado sobre si mantendrá algún tipo de cercanía con el Partido Morado, luego de que asuma el Gobierno, Sagasti manifestó que su lealtad principal es con la ciudadanía sin ninguna exclusión. Agregó que no ha conversado con Julio Guzmán respecto de una posible renuncia a su precandidatura a la Presidencia de la República.

“Nunca se ha conversado de renuncias ni mucho menos, el señor Julio Guzmán es el presidente del partido al cual yo pertenezco (…) Desde la responsabilidad del Ejecutivo, como presidente de la República mi lealtad está a toda la ciudadanía sin exclusiones ni mucho menos”, señaló el titular de la Mesa Directiva.

Buscara Gobierno plural

Anunció que conformará un Gobierno plural que, entre sus principales temas de gestión, mantendrá la lucha contra la corrupción, una de las grandes exigencias de la ciudadanía.

"Haré lo mejor posible por responder a los desafíos y salir adelante", dijo, al tiempo que refirió que sus principales tareas serán que se celebren las elecciones generales ya convocadas para abril próximo, enfrentar el impacto de la pandemia de la covid-19 y luchar contra la crisis económica.

Elección de Mesa Directiva

Con 97 votos a favor, 26 en contra y 0 abstenciones, el Pleno del Congreso eligió a su nueva Mesa Directiva, la cual es presidida por Francisco Sagasti. Le acompañan en la primera vicepresidencia Mirtha Vásquez, mientras que Luis Roel y Matilde Fernández, ocupan la segunda y tercera vicepresidencia.

Sagasti ahora asumirá la Presidencia de la República, luego de que Manuel Merino renunciara a la encargatura de ese cargo el último domingo, tras las masivas protestas que se registraron en todo el país durante la última semana, que dejaron como saldo las muertes de Jack Pintado e Inti Sotelo, además de un centenar de heridos, por la represión policial.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA