Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

La ONU envía una misión a Perú para estudiar las "posibles violaciones" de los derechos humanos en las protestas

Inti Sotelo y Jack Pintado fallecieron a causa de la represión policial en la segunda marcha nacional contra Manuel Merino. La ONU investigará las
Inti Sotelo y Jack Pintado fallecieron a causa de la represión policial en la segunda marcha nacional contra Manuel Merino. La ONU investigará las "posibles violaciones" de DDHH. | Fuente: AFP | Fotógrafo: LUKA GONZALES

Con dos fallecidos, múltiples heridos y desaparecidos, la ONU enviará un equipo de investigación de la represión policial vivida en las protestas que se suscitaron contra el mandato de Manuel Merino.

La ONU tiene previsto enviar una misión a Perú para investigar las "posibles violaciones" de los DDHH durante las protestas registradas contra Manuel Merino tras la destitución del expresidente Martín Vizcarra.

Así lo ha anunciado la oficina, liderada por Michelle Bachelet, a través de su cuenta en la red social Twitter, donde ha precisado que ha sido el Gobierno de la nación andina el que ha extendido la invitación al organismo "para evaluar el impacto de la crisis política en los Derechos Humanos".

El equipo del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se desplegará en Lima, epicentro de las movilizaciones, con el objetivo de que pueda recabar información "de primera mano" sobre los hechos ocurridos en los últimos días.

Las movilizaciones contra el gobierno de facto de Merino han dejado dos fallecidos (Inti Sotelo y Jack Pintado) un centenar de heridos y dos personas que todavía están como desaparecidas en medio de los enfrentamientos entre los ciudadanos y la Policía Nacional de Perú.

Precisamente, Manuel Merino presentó su dimisión un día después de que se confirmara la muerte de los dos jóvenes frente a la represión policial que se llevó a cabo mediante el uso de disparo de perdigones y bombas lacrimógenas hacia los manifestantes.

La Fiscalía abre una investigación

Como se recuerda, la Fiscalía ha anunciado la apertura de una investigación preliminar contra el expresidente, el ex primer ministro Ántero Flores Aráoz y el ministro de Interior en funciones, Gastón Rodríguez, por la muerte y la desaparición de manifestantes.

Los mencionados anteriormente están acusados de los presuntos delitos de abuso de autoridad, homicidio doloso, lesiones graves, leves y desaparición forzada en agravio de personas a determinar, delitos cometidos en el contexto de violaciones de los Derechos Humanos.

Martín Vizcarra fue destituido el pasado 9 de noviembre tras la aprobación de una moción de censura en el Congreso y el cargo fue asumido por Manuel Merino. Tras la renuncia de este, el Congreso ha elegido a Francisco Sagasti como presidente interino del país, una elección que fue reconocida por la ONU y la OEA. (Europa Press)

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA