Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24

MEF: ¿Cuál debería ser el perfil y los retos que deberá asumir el siguiente ministro o ministra? Esto dicen los gremios y economistas

Recuperar la inversión pública, mantener la estabilidad económica y manejo prudente del gasto fiscal, integran los retos para el siguiente titular del MEF
Recuperar la inversión pública, mantener la estabilidad económica y manejo prudente del gasto fiscal, integran los retos para el siguiente titular del MEF | Fuente: RPP

Asegurar la estabilidad económica y dar confianza a los inversiores, entre los retos de quien tome las riendas del MEF en los próximo 8 meses.

Francisco Sagasti asumió la presidencia del Perú hasta el próximo julio del 2021, convirtiéndose en el tercer presidente del país en menos de 10 días.

El reto que le sigue ahora es armar un equipo ministerial y designar al próximo titular de la PCM, pero no solo eso. Existen carteras que son cruciales para controlar la crisis "sanitaria, económica y social", como lo adelantó la primera vicepresidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, del Frente Amplio.

Entre estas carteras está la del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ¿cuál es el perfil y retos pendientes?

La presidenta de Confiep, María Isabel León reveló a RPP Noticias que "en el gabinete saliente hay personas capaces que podían regresar a sus posiciones".

Al ser consultada si la extitular María Antonieta Alva debería retomar la dirección del MEF, León indicó que "necesitamos que haya continuidad, lo peor es que haya cortes e incertidumbre y paralicen el aparato económico, se debe dar señales de confianza al inversionista si se decide el regreso de María Antonieta Alva, lo vamos a saludar porque ha hecho un buen trabajo".

Por su lado, Peter Anders, presidente de la Cámara de comercio de Lima (CCL) mencionó que debe ser un "profesional que conozca el campo, es básico, que sepa manejar los presupuestos, el gran problema es la recesión y la caída de ingresos del Gobienro. Hay déficit, y tendrá que manejar con prudencia el gasto fiscal y enfocar los objetivos prioritarios: salud y educación".

Sobre proyectos populistas, dijo que hay iniciativas que no debemos dejar de lado: "Debe tener manejo fino, si se libera algo, cuánto se libera, ya que hay personas desempleadas. Tiene que haber un apoyo económico para un grupo de la población".

Para el economista Elmer Cuba, la persona que asuma el reto no solo debe tener preparación técnica, sino también tino político.

"El próximo ministro de economía debe parar los vientos populistas del Congreso. Ese es el reto principal", precisó el economista y socio de Macroconsult.

Cuba señala que el proyecto que pretenden habilitar el retiro de aportes de la ONP debe ser frenado.

"Repartir todo lo que se ha aportado de la ONP es la peor política macroeconomista desde los años 80. Es un bueno momento para dialogar con el Congreso. Ahí está el espacio para 'desactivar esta bomba principal que es la ONP'", indica.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA