Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Yamila Osorio: Los viajes al extranjero de la exgobernadora de Arequipa, investigada por el equipo 'Lavajato'

Yamila Osorio terminó una maestría en Gestión Pública en España, país donde actualmente se encuentra.
Yamila Osorio terminó una maestría en Gestión Pública en España, país donde actualmente se encuentra. | Fuente: Twitter

Según su reporte migratorio, la exautoridad estuvo en Perú en plena emergencia sanitaria, entre marzo y junio, cuando se creía que permanecía en España haciendo un postgrado. Actualmente permanece en Europa.

Desde que dejó el cargo en diciembre de 2018, la exgobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, anunció que se iba a España a estudiar una maestría y desde ese momento, no se le volvió a ver en la región. O al menos, no se dejó ver en actos públicos

Sin embargo, según su registro migratorio, al que tuvo acceso RPP, en estos últimos dos años, Osorio ingresó y salió del Perú en varias oportunidades.

Su primer viaje, tras dejar el cargo, fue a España de donde regresó al país el 27 de enero de 2019. Permaneció cerca de un mes y volvió a partir al país ibérico el 22 de febrero.

Regresó nuevamente el 9 de marzo y luego realizó dos viajes a Chile entre el 28 de marzo y el 12 de agosto de 2019.

Todos estos viajes los efectuó mientras en Arequipa se realizaba una investigación en la que está comprometida, sobre un presunto caso de corrupción en la Gerencia Regional de Transportes, respecto a la entrega de permisos a las Minivan y en los trámites de licencias de conducir.

De hecho, durante la última semana de la gestión de Osorio, la fiscalía desbarató a la presunta organización criminal “Los correcaminos del Sur" en la cual estaban involucrados altos funcionarios del Gobierno Regional y hasta el exasesor principal de Osorio, Juan Bermejo, quien se encuentra prófugo de la justicia. Bermejo también fue funcionario en la gestión regional en Moquegua del expresidente Martín Vizcarra.

MÁS VIAJES

Osorio Delgado volvió a viajar a España el 18 de agosto de 2019. En Arequipa se creía que no había vuelto al país, pero según Migraciones, sí lo hizo en plena emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

La exgobernadora ingresó al Perú vía Air Europa, el 13 de marzo de este año y permaneció tres meses hasta el 25 de junio cuando regresó a España.

Durante esos tres meses ya estaba incluida como implicada en la investigación del caso “Los Correcaminos del Sur". Meses antes solo era testigo.

Desde su salida del país en junio, la exgobernadora no regresa al país donde ahora además afronta una investigación del Equipo Especial Lava Jato por presuntamente haber recibido una coima de 2 millones de soles para entregar la licitación de la obra de la Variante de Uchumayo a la empresa IGCCSA.

La fiscalía ha solicitado 18 meses de impedimento de salida del país para Osorio, a pesar de que ella se encuentra en España. Pero la audiencia se realizará de forma virtual este viernes 20 a las 10 de la mañana. Si el juzgado acepta el pedido de la fiscalía, Osorio tendrá que volver al Perú.

La defensa legal de Osorio, para este caso, está a cargo de los abogados Aldo Renato García Calderón y Anderson Avila Triveli.

Tags

Lo último en Arequipa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA