Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Elecciones 2021: ¿Cuál es la situación de los precandidatos a la presidencia tras la crisis política?

En carrera. El próximo 11 de abril se elegirá a quien ocupará el sillón presidencial a partir del 28 de julio de 2021.
En carrera. El próximo 11 de abril se elegirá a quien ocupará el sillón presidencial a partir del 28 de julio de 2021. | Fuente: Andina

La reciente crisis política puso a prueba a los aspirantes al poder Ejecutivo en las próximas Elecciones 2021. ¿Cuál es la situación de los precandidatos a la presidencia del Perú y su posición luego de esta crisis? Opinan los expertos.

A falta de cinco meses para que se realicen las Elecciones Generales 2021, el Perú se enfrentó a una de sus peores crisis políticas. Miles de peruanos expresaron durante ocho días consecutivos su rechazo a la designación de Manuel Merino como presidente interino, tras la aprobación de la vacancia de Martín Vizcarra por parte del Congreso.

El 9 de noviembre, las bancadas de Acción Popular, Alianza para el progreso, Fuerza Popular, Frepap, Unión por el Perú, Podemos Perú, Somos Perú y Frente Amplio sumaron 105 votos a favor de la destitución de Vizcarra, provocando así la indignación e incertidumbre en la ciudadanía, quienes más que nunca estuvieron atentos a las posturas de los líderes de estas organizaciones, todos precandidatos presidenciales. ¿Cómo afectó la posición de cada partido a los postulantes a la presidencia?

Carlos Fernández Fontenoy, coordinador de la Maestría de Ciencias Políticas de la Universidad Antonio Ruíz de Montoya, considera que el daño político es real, sobre todo para aquellos que votaron a favor de la vacancia. “Creo que todos los partidos que han votado a favor de la vacancia han tenido un desgaste muy grande. Estamos hablando de Acción Popular y Alianza Para el Progreso, que han aparecido frente a los jóvenes como unas personas mentirosas que un día se comprometen a una cosa y luego hacen otra. Lo mismo Fuerza Popular con Keiko Fujimori. Esta incoherencia pública ha mellado mucho a estos grupos y probablemente se vaya a reflejar en las elecciones venideras”, señaló.

Por su parte, el analista político José Carlos Requena coincidió en que dichos partidos han quedado desacreditados por su actitud frente a la convulsión social. Aunque resaltó, en contraparte, la postura adoptada por el Partido Morado, cuyo bloque de nueve parlamentarios rechazó la destitución de Vizcarra.

“Agrupaciones grandes como Acción Popular y APP sin duda han quedado descolocadas. Hay que ver también cómo quedarán las otras bancadas que hasta el final han votado en contra. Pero, efectivamente, creo que Julio Guzmán es el precandidato que más genuina y coherentemente se ha hecho cargo o ha estado involucrado en la protesta”, sostuvo Requena.

POSICIONES POCO CLARAS

Movilizaciones, cacerolazos y lamentablemente la muerte de dos jóvenes marcaron las protestas en Lima. La ausencia de un discurso firme que tome posición sobre la crisis podría también dejar secuelas en algunos de los partidos que postularán a la presidencia, como Victoria Nacional, de George Forsyth, quien ofreció opiniones contradictorias de las marchas.

Fernández Fontenoy comenta que, además del ex alcalde de La Victoria, otros líderes que tomaron posturas contradictorias durante la crisis también se verán afectados. "Yo creo que el gran perdedor es César Acuña. Realmente ha tenido un recorrido muy zigzagueante con avances y retrocesos, con declaraciones a favor y al día siguiente en contra. No ha honrado su palabra. Yo creo que se ha desgastado mucho”.

Miles de jóvenes salieron a las calles para protestar.
Miles de jóvenes salieron a las calles para protestar. | Fuente: Andina

La investigadora Claudia Rosas Lauro sostiene que es importante que el electorado analice cómo actuaron los diferentes partidos políticos y sus líderes frente a esta coyuntura de caos y dolor, sobre todo en la previa a las Elecciones 2021.

“Un punto clave para la ciudadanía va ser no solo quienes votaron por la vacancia sino también quienes votaron por solucionar el problema originado y de haber establecido un gobierno sin legitimidad social y de muy dudosa legitimidad política”, indicó.

GANADORES Y PERDEDORES

Las últimas movilizaciones han removido las preferencias del electorado. Para los especialistas se ha evidenciado el rechazo masivo a la clase política del país y la falta de confianza en las instituciones del Estado. “Creo que la movilización trasciende los ánimos de 'izquierda y derecha'. En esta manifestación que ha sido, sobre todo, espontánea, hay un hartazgo y una expectativa de mejora de las instituciones políticas que trasciende filiaciones. Quizás si el desenlace se seguía postergando podía darse un espacio a distintas agendas, como la de aquellos que piden la Asamblea Constituyente, que ha sido generalmente acogida por agrupaciones de izquierda”, comenta José Carlos Requena.

Hay quienes afirman que la izquierda sería la gran beneficiada tras la crisis política. Sin embargo, los precandidatos a la presidencia Verónika Mendoza y Ollanta Humala fueron expulsados de manifestaciones organizadas en el Cusco y Lima, mientras que Marco Arana recibió una avalancha de críticas por pedir la renuncia de Merino luego de haber apoyado la vacancia de Vizcarra.

“Pienso que tanto la izquierda como la derecha han recibido la crítica y el cuestionamiento de la población, [por eso] creo que también los políticos deben saber analizar la calle y las redes sociales. Eso va a ser lo importante en el futuro, además de las encuestas”, expresó Rosas Lauro.

Ya sea por el accionar de los partidos que lideran o sus propias declaraciones, los precandidatos a la presidencia se vieron afectados por la crisis política.
Ya sea por el accionar de los partidos que lideran o sus propias declaraciones, los precandidatos a la presidencia se vieron afectados por la crisis política. | Fuente: Andina

Fernández Fontenoy agrega que está en desacuerdo con que la izquierda vaya a ser la gran beneficiada en los próximos comicios. Yo no creo que la izquierda se haya beneficiado mucho con este proceso social y político que estamos viviendo. El comportamiento del Frente Amplio en primer lugar para votar a favor de la vacancia ha sido un duro golpe que le va a traer consecuencias en las próximas elecciones".

A pocos meses de elegir al próximo presidente del Perú, es nuestra responsabilidad informarnos y conocer qué piensan de la realidad quienes pretenden gobernar el país. La responsabilidad es del electorado.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA