Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Marianella Ledesma: La sentencia del TC sobre la vacancia presidencial "sencillamente no dice nada"

Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal Constitucional.
Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal Constitucional. | Fuente: Foto: Andina

En entrevista con RPP Noticias, la presidenta del Tribunal Constitucional consideró que, debido a la crisis política que afectó al país, este organismo debió pronunciarse sobre el uso de la vacancia presidencial de parte del Congreso y no declarar improcedente la demanda competencial bajo el argumento de la "sustracción de la materia".

La presidenta del Tribunal ConstitucionalMarianella Ledesma, lamentó que este organismo "haya perdido la oportunidad" de definir el concepto de incapacidad moral permanente empleado por el Congreso de la República para promover vacancias presidenciales y aprobarlas solamente con votos.

"El Congreso tiene, como dice la Constitución, la atribución de promover la vacancia presidencial bajo la causal de la incapadidad moral permanente; sin embargo, lo que se ha cuestionado en el caso es que el Congreso ha hecho un mal uso de la vacancia y que era necesario un pronunciamiento del Tribunal", señaló en diálogo con RPP Noticias.

Asimismo, Ledesma precisó que el "abuso del derecho" cometido -a su criterio- por el Congreso de la República también está contenido en la Constitución. En su opinión, la vacancia presidencial ejecutada por el Parlamento no fue hecha "en un escenario de garantías", entre estas los mecanismos sobre la votación para que esta prospere.

La titular del TC también cuestionó que la sentencia de este organismo que declara improcedente la demanda competencial sobre la vacancia presidencial "no dice nada" debido a que los magistrados que votaron en mayoría utilizaron el argumento de la "sustracción de la materia"; es decir, que no existía un tema de debate o que estaba superado.

"Considero que dada la coyuntura, dada nuestra experiencia y lo que hemos vivido hace poco, y que ha generado toda una convulsión de jóvenes que han ido a reclamar por el régimen presidencialista que se había alterado, algo tenías que deci el Tribunal, sobre todo en este contexto", lamentó.

El pasado jueves, luego de darse a conocer la sentencia, la presidenta de este organismo informó que cuatro magistrados consideraron que "no hay nada que resolver" sobre este tema debido a que la vacancia ya se había procesado, mientras que la posición en minoría fue sobre un "uso indebido" de esta figura.

En entrevista con RPP NoticiasMarianella Ledesma se mostró en contra de la postura en mayoría de los magistrados; no obstante dijo que esta y todas las resoluciones se dan de manera colegiada. Sobre el argumento de la mayoría, dijo que fue "por sustracción de la maneria"; es decir, se rechazó porque el tema ya está culminado.

Judiciales

Entrevista completa a Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal Constitucional.

Sobre la demanda competencial

La demanda competencial fue presentada ante el Tribunal Constitucional por el procurador de Asuntos Constitucionales del Ministerio de Justicia, Luis Huerta, a fin de que el máximo organismo constitucional determine cómo debe interpretarse la causal por incapacidad moral permanente prevista en la constitución.

Durante su presentación virtual ante el Pleno del TC, el procurador Luis Huerta, representante del Poder Ejecutivoseñaló que el proceso de vacancia presidencial llevado a cabo por el Parlamento "fue indebido e inconstitucional" e hizo un llamado al máximo intérprete de la Constitución a tomar medidas "a efectos de establecer medidas de reparación".

En tanto, el procurador del Congreso, Manuel Peña, consideró que la demanda debe ser declarada improcedente porque este conflicto ya no existe debido a que el primer pedido de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra -por el caso Richard Swing- fue desestimado por el Parlamento.

"El procedimiento de vacancia presidencial constituye un ejercicio regular de una competencia del Congreso de la República. En consecuencia, ese no es susceptible de menoscavar ninguna competencia propia del Poder Ejecutivo, porque el Congreso ha actuado conforme a la normatividad que establece la Constitución y su reglamento", señaló.

'El Poder en tus Manos': Elecciones internas de los partidos: Presenciales y mayoritariamente por delegados

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA