Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Pacientes leves de COVID-19: Esta es la secuela más grave que los afecta

Las alteraciones en la voz de los pacientes de COVID-19 tiene relación con la fuerte tos, síntoma característicos de la enfermedad.
Las alteraciones en la voz de los pacientes de COVID-19 tiene relación con la fuerte tos, síntoma característicos de la enfermedad. | Fuente: Flickr

Si bien el 80% de los pacientes de coronavirus se recupera sin tener que recibir tratamiento médico hospitalario, uno de cada seis puede desarrollar un cuadro grave de disnea y disfonía.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de los pacientes que se recupera de la COVID-19 no necesita tratamiento hospitalario, sin embargo, uno de cada seis de ellos puede desarrollar un cuadro grave a modo de secuela: la dificultad para respirar (disnea) y la pérdida de la calidad de voz (disfonía).

Cualquier consecuencia respiratoria que pueda tener el virus tendrá efectos en la voz de los pacientes pero, ¿de qué manera se da esto y cómo afecta en la voz? Durante el inicio de la enfermedad y, en algunos casos, por meses, una persona que sufrió de COVID-19 puede ver limitada su capacidad respiratoria y calidad de voz.

Entre los síntomas principales está la pérdida en la calidad de la voz, la fatiga respiratoria, la odinofagia (dolor al hablar) y una sensación de presión en el pecho o cansancio ante cualquier movimiento, por más mínimo que este sea.

Asimismo, de acuerdo al artículo publicado en The Conversation, la calidad de la voz también puede verse afectada, por lo que puede presentarse una ronquera, voz áspera o seca, dolor laríngeo y pectoral, sensación de rigidez en la garganta, dolor d cuello y disminución de la escala tonal. Pero, ¿por qué la COVID-19 afecta a la voz?

Al ser aire sonorizado producido por el aparato fonador y amplificado por los resonadores, el sonido es creado cuando las cuerdas vocales vibran a partir del aire exhalado que pasa a través de ellas. En consecuencia, si hay falta de aire, no hay voz.

Es así que, si la capacidad respiratoria se ve afectada, lo mismo ocurrirá con la calidad de la voz. Además, cuando se tiene la COVID-19 se pueden experimentar ataques de tos excesivos y prolongados. Esto, sumado a la fuerza que se hace en los pliegues vocales para permitir una fuerte expulsión de aire, hace que las cuerdas vocales se inflamen, se vuelvan rígidas y menos flexibles, por lo que la voz tiende a cambiar.

NUESTROS PODCAST

¿Cuáles son las secuelas que deja el nuevo coronavirus? - Así de Claro

Cuando se conocieron los primeros casos de la Covid19 no se sabía los efectos del virus en nuestro organismo, sobre todo en aquellos pacientes que superaban la enfermedad. En la actualidad, ¿cuáles son las secuelas de la Covid19, sobre todo en quienes llegan a las unidades de cuidados intensivos? El Dr. Elmer Huerta, consejero médico de RPP nos responde

Tags

Lo último en Medicina

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA