Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Vacunas en tiempos de COVID-19: ¿Cuál es la importancia de la inmunización para la salud pública?

¿Cómo está estructurado el calendario nacional de inmunizaciones y qué vacunas deberían incluirse para incrementar la protección frente a enfermedades prevenibles?
¿Cómo está estructurado el calendario nacional de inmunizaciones y qué vacunas deberían incluirse para incrementar la protección frente a enfermedades prevenibles? | Fuente: EFE

En octubre pasado, la noticia de un caso reportado de difteria en el Perú, el primero en 20 años, alarmó a los ciudadanos y resaltó la importancia de la continuidad de los calendarios de vacunación, aún en tiempos de la pandemia de la COVID-19. 

El 25 de octubre pasado, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó el primer caso de difteria en el Perú, después de 20 años, y luego cuatro más. Dos personas de este grupo de diagnosticados, lamentablemente, fallecieron días después de los reportes.

El Minsa emitió una alerta epidemiológica por la enfermedad, lo que llamaba a que los servicios de salud estén alertas ante casos sospechosos. Tras esto, el segundo fin de semana de noviembre, se estableció una Jornada de vacunación, para actualizar los calendarios de vacunación de los niños menores de 5 años que no pudieron ser inmunizados durante la pandemia y de adultos mayores, con vacunas contra el neumococo e influenza.

CALENDARIO NACIONAL DE VACUNACIÓN

El epidemiólogo Manuel Loayza, docente de posgrado de la universidad Norbert Wiener, comenta que el Calendario de Vacunación Nacional “abarca diversos grupos poblacionales y para cada uno de ellos hay diferentes vacunas que deben aplicarse para la generación de anticuerpos y que estén protegidos contra enfermedades”.

“El esquema regular de vacunación previenen más de 25 enfermedades actualmente en el país: por ejemplo, para niños menores de 5 años, el esquema de población se inicia con la vacuna contra la Hepatitis B y Tuberculosis, que se aplica al recién nacido, la pentavalente compuesta por Hepatitis B, Tétanos, Tos convulsiva, Difteria y Polio, es otra vacuna que se pone la primera dosis a los 2 meses, una segunda dosis a los 4 meses y una tercera dosis a los 6 meses”, menciona.

Loayza agrega que “el esquema nacional de vacunación se establece como único para el país y de cumplimiento obligatorio en todos los establecimientos de salud pública y privada del sector salud que realicen actividades de vacunación”.

El doctor Raúl Urquizo, pediatra neonatólogo y exdecano del Colegio Médico de Lima, menciona que además de los niños, las personas mayores de 60 años también deben estar atentas a su cuadro de inmunizaciones con “la vacuna contra la neumonía y la vacuna contra la influenza”.

Añade que en el sector privado, “se colocan 32 vacunas que protegen contra 26 enfermedades”.  

El pediatra Rómulo Puga, médico de Clínica Internacional, señala que el actual calendario de inmunizaciones peruano cuenta con 17 biológicos. 

RECIÉN NACIDO

Vacuna BCG: protege de la tuberculosis.

Hepatitis B: previene la transmisión de la Hepatitis B

2 MESES

1ra Pentavalente: previene la difteria, tos convulsiva, tétanos, hepatitis B, Haemophilus Influenza tipo B.

1er. Polio inyectable: previene de la poliomielitis.

1er. Rotavirus: previene de diarreas graves en lactantes y niños pequeños.

1er. Neumococo: previene la otitis, sepsis, meningitis y neumonías graves

4 MESES

2do Pentavalente

2do Polio inyectable

2do Rotavirus

2do Neumococo

6 MESES

3ra Pentavalente

3ra Polio oral

1ra Influenza: actualmente, el Ministerio de Salud aplica esta vacuna de manera gratuita a poblaciones vulnerables, niños menores de 5 años o mayores de 60 años.

7 MESES

2da Influenza estacional

12 MESES

3era Neumococo

1er SPR: previene del sarampión, la rubeola y paperas.

Varicela: se recomienda la vacunación en niños y niñas a partir de los 12 meses en un esquema de una dosis, hasta los 2 años, 11 meses y 29 días.

Influenza

15 MESES

Fiebre amarilla

18 MESES

1er refuerzo DPT: previene la difteria, tos convulsiva y tétanos.

1er refuerzo Polio oral

2do SPR

4 AÑOS

2do refuerzo DPT

2do refuerzo Polio Oral

9 AÑOS

Virus del Papiloma Humano: se aplica en niñas de 5to grado de primaria en los centros educativos (previo consentimiento de sus padres) o entre 9 y 13 años en los centros de salud. La primera dosis se ha aplicado en abril y mayo, y la segunda se aplicará en octubre y noviembre.

IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN

Loayza sostiene que dos medios han tenido un “extraordinario impacto en la salud de los ciudadanos del mundo a lo largo de los años”: la potabilización del agua y la vacunación.

Además, resalta que entre las últimas vacunas que han sido incluidas en el calendario de vacunación se encuentra la inmunización contra el VPH, virus del Papiloma Humano, “que se aplica a adolescentes del quinto grado de primaria y adolescentes de 9,11,12 y 13 años”.

Por su parte, el doctor Jorge Samamé, epidemiólogo del Instituto Carrión, considera que debería incorporarse en el calendario de vacunación, “la vacuna contra la Hepatitis A, que no está en el plan y es muy común en niños con edad preescolar porque comen en la calle o fuera de sus hogares”.

“Los adultos deben contar con algunas vacunas como contra la influenza, neumococo, herpes zoster, papiloma virus, difteria, tos ferina y tétanos. Además también en mujeres gestantes, que deben contar contra la influenza y la difteria, tétanos y tos ferina”, menciona.

Verónica Petrozzi, médico pediatra, especialista en vacunas y gerente médico de vacunas de GSK Perú, sostiene que “está pendiente la vacunación contra hepatitis A, y vacunación de niños contra el virus de papiloma humano. También un refuerzo adicional en el adolescente contra la tos convulsiva adicional a la de difteria y pertussis o tos ferina”.


Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Con especialización en periodismo digital y SEO. En RPP Noticias desde 2016, elaborando contenidos multiplataformas (web, radio, TV). Actualmente Coordinadora de Entretenimiento. Escribo de Salud y Cultura. Parte del podcast "Entendí Esa Referencia" . Conduzco "Vital", el programa digital de salud y bienestar.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA