Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Cambio de Constitución: ¿Qué precandidatos a las Elecciones 2021 están a favor o en contra de la propuesta?

El cambio de Constitución debe ser aprobado por mayoría en el Congreso de la República.
El cambio de Constitución debe ser aprobado por mayoría en el Congreso de la República. | Fuente: Andina

En la previa a las Elecciones 2021 y en víspera de los comicios internos de los partidos políticos, las posiciones de los aspirantes a la presidencia sobre un cambio en la Carta Magna van quedando claras. Hacemos un repaso de lo que los precandidatos han dicho del tema.

No es novedad que el cambio de la Constitución Política de 1993 sea un tema de discusión. Sin embargo, la reciente crisis política y la convulsión social, que llegaron a su punto más alto con las protestas contra Manuel Merino, han provocado que varios precandidatos presidenciales se pronuncien al respecto, ampliando un debate que en el pasado solo era de unos cuantos políticos. 

Con 27 años de existencia, la Carta Magna elaborada durante el régimen de Alberto Fujimori en 1993 se encuentra hoy bajo un análisis profundo.

Es así que podemos notar varias posturas. Algunas se muestran a favor del cambio, ya sea por una nueva Constitución o por reformas constitucionales; otras posiciones se mantienen en conservar este documento como está; mientras que otros candidatos han optado por el silencio.

¿Qué opinan los precandidatos a la presidencia? Aquí mostramos algunas de las manifestaciones que han dado en las últimas semanas. Vale recordar que en los siguientes días se oficializarán las postulaciones mediante elecciones internas de cada partido político.

Verónika Mendoza, precandidata del partido Juntos por el Perú, es una de las que propone el cambio de Constitución.
Verónika Mendoza, precandidata del partido Juntos por el Perú, es una de las que propone el cambio de Constitución. | Fuente: Andina

A FAVOR DEL CAMBIO DE CONSTITUCIÓN

Esta posición ha sido asumida por al menos cinco candidatos. Como se recuerda, hay varios caminos para cambiar la Constitución: cuando el Congreso de la República aprueba con 66 votos su modificación y esta es ratificada mediante referéndum. Y la segunda, si el Pleno parlamentario obtiene en dos legislaturas ordinarias consecutivas una aprobación de, por lo menos, 87 votos a favor. El otro camino es una Asamblea Constituyente que implica el acuerdo de representaciones populares.

En este sentido, una de las principales abanderadas del cambio de Constitución es Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú. En más de una ocasión ha manifestado la intención de dejar atrás la Constitución de 1993. Por ello ha planteado que se haga una consulta popular el 11 de abril. “Como parte de la salida democrática, este 11 de abril, además de elegir al futuro gobierno, en una segunda urna se consulte al pueblo peruano sobre si quiere o no a una nueva Constitución. Basta ya de andar parche tras parche, acomodo tras acomodo, negociación tras negociación, tratando de sostener una institucionalidad que se cae a pedazos”, dijo la precandidata durante las movilizaciones contra Merino.

En esa misma línea se ha pronunciado Andrés Avelino Alcántara, precandidato de Democracia Directa, a favor de una nueva Constitución y señalando que se debe convocar a un referéndum nacional. El Frente Amplio, que tiene como precandidato a Marco Arana, también ha levantado la bandera del referéndum para que se realice el cambio de Carta Magna. En el caso de Perú Libre, que es liderado por Pedro Castillo, también se ha señalado la opción de una Asamblea Constituyente.

El expresidente Ollanta Humala ha manifestado que el Partido Nacionalista también está dispuesto al cambio. En entrevista con EFE, el precandidato sostuvo que en la campaña enarbolará la bandera de una nueva Constitución con una Asamblea Constituyente, "porque las reformas han terminado empantanadas en el Congreso".

El expresidente Ollanta Humala, ahora precandidato del Partido Nacionalista, considera que la propuesta de una nueva Constitución
El expresidente Ollanta Humala, ahora precandidato del Partido Nacionalista, considera que la propuesta de una nueva Constitución "se ha empantanado" en el Congreso. | Fuente: Andina

Y así es como se llega también al Partido Morado. “Si los peruanos nos dan su confianza y llegamos al Gobierno, vamos a crear una comisión especial para que evalúe la posibilidad de hacer un referéndum para que voten si es que desean o no una nueva constitución”, declaró Julio Guzmán, precandidato de ese partido, en una conferencia de prensa realizada en Lambayeque.

EN CONTRA DE CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN

La posición contraria al cambio es mantener la Constitución Política del Perú tal cual está. En esta postura han coincidido al menos tres políticos. Uno de ellos es Hernando de Soto, quien a través de redes sociales ha retado a un debate a Verónika Mendoza sobre el tema. 

“Mi intención con este debate es probar que todos los instrumentos legales requeridos para acabar con lo malo del sistema legal existente y sustituirlo con lo bueno ya están dados en la Constitución de 1993”, indicó el precandidato de Avanza País

Daniel Urresti, precandidato de Podemos Perú, se ha mostrado en contra de cambiar la Constitución.
Daniel Urresti, precandidato de Podemos Perú, se ha mostrado en contra de cambiar la Constitución. | Fuente: Andina

En este punto también se encuentran dos políticos que normalmente eran opositores. Se trata de Daniel Urresti y Keiko Fujimori. Desde Piura, el pasado 3 de noviembre, el candidato de Podemos Perú manifestó a la prensa local que estaba en contra de hacer cambios. “Cerrar esta Constitución y abrir otra en estos momentos es peligroso. Lo peor que se puede hacer es manejarse por ideologías. La ideología te hace persistir en el error”, indicó.

Por su parte, si bien en los últimos días la precandidata de Fuerza Popular ha declarado pocas veces a la prensa, en julio de este año envió una carta abierta a los integrantes de su partido pidiéndoles que "defiendan la Constitución de 1993". 

Keiko Fujimori, precandidata de Fuerza Popular, pidió a los congresistas de su bancada
Keiko Fujimori, precandidata de Fuerza Popular, pidió a los congresistas de su bancada "defender la Constitución". | Fuente: Andina

A FAVOR DE REFORMAS, EN CONTRA DEL CAMBIO TOTAL

Una opción por la que han optado varios precandidatos es la reforma constitucional, es decir, que se mantenga la Constitución del 1993 y se realicen modificaciones en puntos específicos.

Uno de ellos es Rafael López Aliaga, quien es precandidato de Restauración Popular (ex Solidaridad Nacional). “La pobreza se vence con economía y cambiando de la Constitución lo que hay que cambiar. Por ejemplo, en cambio constitucional es este: el Estado tiene la obligación de la reforestación”, indicó el empresario durante su viaje a Cusco.

Otro de los políticos que se ha referido a modificar partes de la Constitución es Yonhy Lescano, precandidato de Acción Popular. Luego de la crisis política en Chile que llevó a plantear el cambio de su Carta Magna, escribió en su cuenta de Twitter: “Perú también debe hacer reformas legales y constitucionales para proteger nuestras riquezas naturales y tener educación y salud que no sean un vil negocio”.

En total son 24 fuerzas políticas que competirán las Elecciones Generales 2021. No todos han sentado su posición respecto al cambio de Constitución. El proceso electoral recién comienza y este debate también.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA