Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

Ryu Sera, antigua estrella de k-pop, lucha por una segunda oportunidad y denuncia la rudeza de la industria

Ryu Sera se convirtió en la voz principal del grupo Nine Muses, pero cayó rápido en el olvido. Ahora, un programa de televisión le da una segunda oportunidad.

Ryu Sera se convirtió en la voz principal del grupo Nine Muses, pero cayó rápido en el olvido. Ahora, un programa de televisión le da una segunda oportunidad.Fuente: AFP

Ryu Sera, exvocalista de Nine Muses, participa en el programa "Miss Back" que da una segunda oportunidad a las fracasadas estrellas del k-pop.

Tras muchos sacrificios, Ryu Sera triunfó con el grupo de k-pop, Nine Muses, pero cayó rápido en el olvido. Ahora, un programa de televisión en Corea del Sur le da una segunda oportunidad de curar sus heridas.

Después de haber conquistado Asia, la cultura k-pop se expandió a todo el planeta. En agosto, el grupo BTS se convirtió en el primer grupo surcoreano en alcanzar el número 1 de las listas de ventas en Estados Unidos.

Esta industria genera miles de millones de dólares al año y atrae a muchísimos jóvenes que buscan obtener su parte del pastel. Pero seis años después de haber dejado el grupo, Sera sigue enfurecida con un sistema extremadamente competitivo que tritura las esperanzas de muchos jóvenes.

"La industria del k-pop funciona como una fábrica de producción en cadena", explica la artista, de 33 años. Ryu Sera tenía 22 años cuando pasó una audición con Star Empire, una productora de Seúl.

"Había pruebas todas las semanas, era infinito, y los peor clasificados eran despedidos", cuenta. De las 40 a 50 candidatas para formar parte del grupo femenino Nine Muses, Sera consiguió el puesto de cantante principal.

Y la presión se hizo muy fuerte, sobre todo por su físico. "Los mánagers decían cosas como que estaba muy gorda, que me cortara el pelo, y lo hacía... Tenía la impresión que debíamos agradecerles el habernos dado tanta visibilidad".

En el programa

En el programa "Miss Back", ocho antiguas estrellas del k-pop deben interpretar la misma canción y solo la ganadora grabará un sencillo. Fuente: AFP

"PRODUCTO INTERCAMBIABLE"

Al cabo de cuatro años, Ryu Sera exigió que las miembros del grupo de k-pop Nine Muses pudieran decidir qué ropa llevar, participar en las reuniones y que ninguna chica de la banda fuera sustituida.

Pero sus productores decidieron no renovarle el contrato. "Hay tanta gente que quiere entrar en este mundo" que los productores "nos consideran a veces como un producto intercambiable", señala.

Sera decidió entonces lanzar su carrera en solitario. Pidió préstamos, pero sin el apoyo de un productor importante, su trayectoria es breve. De pronto, se vio acosada por las deudas y entró en una profunda depresión.

En Corea del Sur, con una de las tasas de suicidios más altas del mundo, varias estrellas de k-pop se han quitado la vida. La cantante reconoce que hacerlo estuvo en sus planes.

A pesar de ello, los adolescentes siguen agolpándose a la puerta de los productores de k-pop con la esperanza de llegar a ser estrellas de la música, aunque nadie se preocupe de aquellos que fracasaron, lamenta Ryu Sera.

Diez años después de haber sido seleccionada por Star Empire, la artista participa en el programa "Miss Back", que da una segunda oportunidad a las antiguas estrellas del k-pop.

Cada semana, 8 candidatas deben interpretar la misma canción y solo la ganadora grabará un sencillo. Pero ninguna chica es eliminada.

La emisión permite también a estas mujeres contar sus sufrimientos y lo que han vivido durante tantos años. "Una especie de terapia para soldados heridos", afirma Ryu Sera, la recordada cantante de Nine Muses. (AFP)

Ryu Sera lamenta que los productores

Ryu Sera lamenta que los productores "nos consideran a veces como un producto intercambiable", refiriéndose a los artistas de k-pop.Fuente: AFP

Tags

Lo último en Celebridades

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA