Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Pérez Guadalupe: Nuevo comandante general de la PNP es "íntimo amigo del actual ministro del Interior"

 José Pérez Guadalupe, exministro del Interior, opinó sobre la designación de César Cervantes como nuevo comandante general de la PNP.
José Pérez Guadalupe, exministro del Interior, opinó sobre la designación de César Cervantes como nuevo comandante general de la PNP. | Fuente: Andina | Fotógrafo: GRUPO RPP / Jussy Pizarro Ch.

El pase a retiro de 18 generales PNP sigue causando polémica. Para el exministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe, la designación de César Cervantes como comandante general de la PNP fue inconstitucional

José Pérez Guadalupe, exministro del Interior, fue uno de los 15 extitulares de dicha cartera que firmó el documento en el que advierten que es ilegítimo nombramiento del actual comandante general de la PNP, César Cervantes.

En la misiva, los exministros señalan que la resolución efectuada por el actual ministro Rubén Vargas y el presidente Francisco Sagasti “ha contravenido el artículo 8 del Decreto Legislativo N° 1267 y el artículo 7 del Decreto Supremo N° 026-2017-IN y sus modificatorias”.

En ese sentido, Pérez Guadalupe señaló en La Rotativa del Aire de RPP Noticias que es la primera vez que "después de seis años que tiene de vigencia la ley, otro ministro del Interior dice que se puede interpretar de otra manera".

"Nuestra Policía y las Fuerzas Armadas son instituciones jerárquicas, por primera vez en la historia hemos visto que tres Tenientes Generales renuncien y le digan en su carta al presidente de la República: ‘usted ha incumplido la ley de la Policía'", expresó.

"Es la primera vez que un comandante General de la Policía, en el momento de la juramentación del relevo, le diga en su cara al ministro del Interior: ‘usted está incumpliendo la Ley y este acto es inconstitucional'", añadió

"Es la primera vez que excomandante generales de la Policía se unen para decir: 'efectivamente esto es ilegal'. Es la primera vez que 15 exministros de 4 gobiernos nos hemos juntado para decir lo mismo. No puede ser que todos estemos equivocados", recalcó.

Asimismo, Pérez Guadalupe aseguró que el nuevo comandante general de la Policía Nacional, César Augusto Cervantes Cárdenas, es "íntimo amigo" del ministro Rubén Vargas.

"La forma en cómo se ha decidido al número 18, íntimo amigo del actual ministro del Interior, es lo que a todas luces ha provocado esta recata fila de declaraciones y quejas, porque no se puede hacer de esa manera", apuntó. 

No obstante, reconoció que en la Policía existe una "crisis institucional" que requiere de cambios, aunque consideró necesario dejar sin efecto la designación de Cervantes para hacerlo de acuerdo a lo que indica la ley de la PNP.

Actualidad

Exministro del Interior considera ilegítimo nombramiento del actual comandante general de la PNP

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA