Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Fiscal Pérez: Existe "una alta probabilidad" de que la cúpula de Fuerza Popular vuelva a captar dinero ilícito

Poder Judicial evalúa pedido para suspender a Fuerza Popular.
Poder Judicial evalúa pedido para suspender a Fuerza Popular. | Fuente: Foto: Andina

Durante la audiencia en la que sustentó el pedido de suspensión temporal de las actividades del partido, el fiscal señaló que las imputaciones de lavado de activos contra Keiko Fujimori no fueron hechas a título personal. Además, dijo que esta medida solicitada "no es la más gravosa".

El fiscal José Domingo Pérez justificó esta mañana ante el Cuarto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Nacional su pedido de suspensión temporal de las actividades del partido Fuerza Popular y aseguró que esta medida "no es la más gravosa" que se podría tomar contra esta organización política en el marco de una investigación preliminar.

Durante la audiencia en la que el Poder Judicial evaluó el pedido de suspensión temporal de actividades del partido Fuerza Popular, el fiscal precisó que los presuntos actos de lavado de activos que habría cometido Keiko Fujimori no fueron hechos a título personal, por lo que insistió en que las medidas restrictivas que se dicten puede alcanzar a su partido.

Luego de recordar que anteriormente el Tribunal Constitucional ha resuelto (caso Nadine Heredia) que el delito de lavado de activos puede ocurrir al interior de un partido político y que éste puede ser sancionado, el fiscal indicó que la Sala Superior también ha señalado que un partido puede ser utilizado para encubrir delitos de las personas que están a su cargo.

En otro momento de su intervención, el fiscal Pérez señaló que en el caso del Partido Nacionalista el Poder Judicial ha determinado que existe una "alta probabilidad" de que sus representantes legales "reiteren la misma acción o conducta de volver a utilizar dicha empresa para volver a captar dinero de procedencia presuntamente ilícita".

En ese sentido, el fiscal del Equipo Especial Lava Jato consideró que esta misma situación debería trasladarse al partido Fuerza Popular, también investigado por el presunto delito de lavado de activos. Para el fiscal, "existe una alta probabilidad" de que sus representantes legales reiteren esta acción de volver a utilizar al partido para captar dinero ilícito.

"Existe una alta probabilidad de que sus representantes legales, la cúpula, reiteren esta misma acción o conducta de volver a utilizar a esta empresa -en palabras de lo que dice la Sala Penal de Apelaciones- de captar dinero de procedencia presuntamente ilícita", apuntó.

El representante del Ministerio Público también cuestionó que actualmente Keiko Fujimori siga liderando a Fuerza Popular pese a esta investigación. Del mismo modo, alertó que, de no aceptarse el pedido de suspensión, en las próximas elecciones en las que espera participar este partido se podía repetir el aporte ilícito de parte de empresarios privados.

Como se recuerda, la Fiscalía solicitó la suspensión temporal de las actividades de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, y otros investigados por el presunto delito de lavado de activos en el caso conocido como 'cócteles'. En este caso se investiga la simulación de actividades de parte de esta organización para recibir aportes ilícitos durante su campaña.

NUESTROS PODCAST

“Perú será libre con paciencia y sin precipitación” - Las cosas como son

Cada generación tiene que vérselas con las dificultades de siempre que regresan bajo nuevas modalidades o con justificaciones ideológicas diferentes: el caudillismo, el sometimiento del Estado a intereses privados, la corrupción, la inercia de la desigualdad, la tentación de la violencia.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA