Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

OEA: Más de 18 000 asesinatos en Venezuela por cuerpos de seguridad y paramilitares

Para la OEA,
Para la OEA, "los crímenes perpetrados en Venezuela y sus repercusiones en la población civil van de mal en peor". | Fuente: AFP

Según estimaciones de la OEA, se habrían realizado 15 501 detenciones arbitrarias y 724 desapariciones forzadas entre 2018 y 2019 en Venezuela.

Más de 18.093 asesinatos han sido perpetrados entre 2014 y 2020 por las fuerzas de seguridad del Estado y los grupos paramilitares en Venezuela, incluidas ejecuciones extrajudiciales y matanza de manifestantes, según un informe de la Secretaría General de la OEA presentado este miércoles.

En el documento, el organismo, con sede en Washington, agrega que hay 653 casos de tortura documentados, aunque admite que "la cifra es mucho mayor, ya que informes confiables destacan que muchas de los miles de personas detenidas han sido víctimas de torturas y malos tratos".

Las estimaciones apuntan a 15.501 detenciones arbitrarias y 724 desapariciones forzadas entre 2018 y 2019.

El informe advierte de que "desde enero de 2020 el número total de muertes por operaciones de seguridad del Estado ha superado 2.000".

"La situación en Venezuela sigue siendo calamitosa. No cesa de aumentar la pobreza, la hiperinflación, el enorme desabastecimiento y las enfermedades, y el país se enfrenta a grandes escaseces", relata el documento, que considera que la situación política "también sigue siendo convulsa", al apuntar que Maduro "intenta ahora controlar la Asamblea Nacional" (Parlamento, que lidera el opositor Juan Guaidó).

"En la medida que el régimen de Maduro consiga mantenerse en el poder, continuarán los sufrimientos de la atormentada población venezolana y habrá que seguir lamentando incontables pérdidas de vidas", agrega.

Para la OEA, "los crímenes perpetrados en Venezuela y sus repercusiones en la población civil van de mal en peor".

"En particular -detalla-, la crisis humanitaria hace estragos en la vida de muchos millones de personas. Incluso antes del inicio de la pandemia, la crisis humanitaria asolaba a Venezuela".

En una rueda de prensa telemática, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, denunció este miércoles que "se ha permitido al régimen de Venezuela operar con impunidad durante demasiado tiempo".

"No hay excusa para las acciones del régimen de Maduro", subrayó.

Por su parte, el asesor especial de la OEA sobre la Responsabilidad de Proteger, Jared Genser, subrayó que "los supuestos crímenes contra la humanidad que están siendo cometidos en Venezuela por Nicolás Maduro y su régimen únicamente han aumentado en escala, alcance y gravedad, conforme el país afronta agitación política y económica que combinados con la escasez de medicamentos y de comida ha resultado en una crisis humanitaria en toda regla".

Genser también criticó que la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, aún no haya abierto una investigación sobre estos presuntos delitos, y que haya tardado tres años en completar dos de las cuatro etapas de su "examen preliminar".

(Con información de EFE)


 NUESTROS PODCASTS

'Espacio vital': En este programa el Dr. Elmer Huerta dio cuenta de los avances en el diagnóstico y tratamiento del nuevo coronavirus, como la prueba casera Lucira Covid-19 o la eficacia del 70% de la vacuna de AstraZeneca y Oxford.

Tags

Lo último en Venezuela

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA