Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Apurímac: Corredor minero permanece bloqueado en protesta contra la empresa Las Bambas

Los pobladores bloquearon la vía de acceso al campamento minero de la empresa Las Bambas.
Los pobladores bloquearon la vía de acceso al campamento minero de la empresa Las Bambas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: RPP (referencial)

En el sexto día de manifestaciónes, los pobladores se apostaron en el sector de Manantiales en el distrito de Challhuahuacho para exigir la entrega inmediata del canon minero.

Se cumplió el sexto de día del bloqueo de la vía de acceso al campamento minero de la empresa Las Bambas, en el sector de Manantiales, distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, región Apurímac.

 

Los manifestantes demandaron el pago del canon minero por parte de Las Bambas y que esta empresa renuncie a la ley de depreciación anticipada, para que, de esa forma, se inicie el pago del canon minero lo más pronto posible.

 

También pidieron que se cumplan diversos compromisos asumidos a través del decreto supremo 005 del 2016, que declaró como prioridad nacional mejorar al distrito de Challhuahuacho.

 

El dirigente de la Federación Campesina de Challhuahuacho, Jacinto Lima, dijo que esperan la llegada de la premier Violeta Bermudez a su distrito para iniciar el diálogo, de lo contrario las protestas continuarán.

 

“Llegó un documento diciendo que el 11 de diciembre llegaría una comitiva (de la PCM) lo que nosotros rechazamos tajantemente porque queremos las presencia inmediata de la primera ministra…el día que llegue la ministra podremos evaluar y tener acuerdos”, manifestó.

 

En tanto el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez, envió una solicitud a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) este último lunes señalando que es imperativa la presencia de los ministros de Agricultura y Riego, Energía y Minas, y Vivienda Construcción y Saneamiento y carteras involucradas para atender la agenda del distrito.

 

Por su parte, En su descargo, la empresa minera Las Bambas señaló que tiene disposición al diálogo y que respeta el rol del Estado y deslinda responsabilidades respecto al canon minero.


Tags

Lo último en Apurímac

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA