Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Sri Lanka: Miles se congregan dentro de un templo para consumir una supuesta poción contra la COVID-19

La masiva concentración de personas deseosas de hacerse con el brebaje y la ausencia de una base científica han desatado dudas en el país.
La masiva concentración de personas deseosas de hacerse con el brebaje y la ausencia de una base científica han desatado dudas en el país. | Fuente: Maps | Referencial

Miles de personas marcharon hacia el sur del país asiático tras enterarse de una poción de hierbas que supuestamente cura el coronavirus. La ausencia de una base científica ha desatado dudas en el país.

Miles de personas marcharon este martes a un templo en el sur de Sri Lanka para hacerse de forma gratuita con un brebaje que promete curar el coronavirus, una poción que ha ganado notoriedad en el país tras ser ingerida por el ministro de Salud, Pavithra Wanniarachchi, durante un evento.

En un país en el que la pandemia ha dejado por el momento más de 28 000 casos positivos y 140 muertes, según datos gubernamentales, la desinformación ha empujado a muchos habitantes a consumir supuestos remedios herbales.

"Fui con mis amigos para tomar la medicina, tenemos hierbas poderosas que pueden curar cualquier cosa y (el brebaje) está hecho con estos ingredientes", dijo a EFE el estudiante universitario P. Sumuda.

"Está hecho con hierbas, ¿así que qué daño puede hacer?", se preguntó Sumuda, quien finalmente no consiguió su dosis a causa de la multitud que se congregó en el templo de Hettimulla, en la provincia de Sabaragamuwa.

La mezcla otorga inmunidad de por vida contra el virus, afirmó su creador y practicante de medicina tradicional, Dhammika Bandara, que no ha hecho público sus ingredientes.

Bandara ha encontrado en la televisión y las redes sociales el aliado perfecto para promocionar su producto, popular entre los habitantes de la zona, que dio el salto definitivo a la fama cuando el ministro de Salud lo bebió durante un evento televisado.

Sin embargo, la masiva concentración de personas deseosas de hacerse con el brebaje y la ausencia de una base científica han desatado dudas en el país.

El portavoz de la Asociación Gubernamental de Médicos (GMOA), el doctor Samantha Ananda, afirmó que el Gobierno ha formado un comité de expertos para estudiar el producto.

"La nueva medicina tradicional ha aparecido con evidencia científica limitada. No se han seguido los protocolos establecidos a diferencia de lo que sí ocurre con las vacunas occidentales, así que no tenemos una respuesta científica sobre si funciona o no", dijo Ananda.

El GMOA, por otra parte, mostró su preocupación ante las autoridades locales por la aglomeración de personas en el templo.

Sri Lanka, como muchos otros países, se enfrenta al desafío de controlar el avance de la pandemia y asegurar la distribución de vacunas, especialmente la candidata de Pfizer que requiere congeladores ultrafríos con temperaturas de 70 grados bajo cero.

Por eso, Ananda llamó a sus conciudadanos a respetar las reglas de distanciamiento social y a portar mascarillas, la protección más afectiva por ahora contra el virus.

EFE

NUESTROS PODCASTS

"Espacio Vital": En este programa el doctor Elmer Huerta explicó que un 30% de casos con la COVID-19 sufre ataques en el sistema nervioso central, el cual se manifiesta con síntomas que causan dolor de cabeza, pérdida del gusto y del olfato, problemas con la memoria, fatiga, náuseas, vómitos, pérdida de conciencia y problemas de sangrado cerebral.

Tags

Lo último en Asia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA