Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Facebook añade nueva función para donantes de sangre en Perú junto al Ministerio de Salud

Facebook habilitó la opción
Facebook habilitó la opción "Donante de Sangre" en los perfiles peruanos | Fuente: Unsplash | RPP | Fotógrafo: LuAnn Hunt

Esta nueva función permitirá un contacto más estrecho entre bancos de sangre autorizados por el Ministerio de Salud y los donantes voluntarios que tengan cuenta en Facebook.

En momentos como los que vivimos, la solidaridad es un elemento imprescindible. Desde hace años, redes sociales como Facebook han apostado por sistemas de alarmas que activan entornos rápidos para certificar el estado de un usuario ante un temblor, un incendio u otro tipo de incidencias de gran impacto. Ahora, ese mismo sistema se implementará en Perú bajo una condición importante: la donación de sangre.

Facebook, en colaboración con el Ministerio de Salud, han anunciado la activación de un servicio que les permite a los usuarios registrarse en programas voluntarios de donación de sangre en aquellos establecimientos de salud certificados por el Ministerio de Salud - MINSA - y que se hayan inscrito en Facebook.

“En estos tiempos, las donaciones de sangre son un elemento importante y la OMS fomenta la participación voluntaria”, señaló a NIUSGEEK Verónica Dibós, Coordinadora de Políticas Públicas de Facebook para la Región Andina. “Muchas personas, sin embargo, no saben a dónde ir o qué procedimiento deben seguir para donar sangre. En Facebook queremos construir comunidades seguras y de apoyo, y en esa dirección se lanza la herramienta de donación, para conectar a voluntarios con bancos de sangre”.

Las notificaciones para pedidos de sangre se realizarán desde la aplicación para teléfonos y web
Las notificaciones para pedidos de sangre se realizarán desde la aplicación para teléfonos y web | Fuente: RPP

Esta herramienta “Donaciones de Sangre” requiere un registro con la cuenta de usuario activa – según cifras de Facebook, en Perú hay 29 millones de cuentas activas de la red social – y una evaluación en los centros de salud asignados en el sistema, en colaboración con el ministerio. Con esto, Perú integra una exclusiva lista de 26 países que ya cuentan con el sistema activo: Bangladesh, Brasil, Burkina Faso, Chad, Costa de Marfil, Egipto, Estados Unidos, Gales, Guinea, Hong Kong, India, Inglaterra, Irlanda del Norte, Kenia, Mali, México, Mongolia, Namibia, Níger, Países Bajos, Pakistán, Ruanda, Senegal, Sudáfrica, Taiwán y Zimbabue.

Para Facebook, la oportunidad es enorme. En los países en donde se implementa este sistema de donación, uno de cada cinco donantes llegó a los establecimientos de salud al darse de alta con su cuenta. De momento, esta función solo está disponible desde el perfil de Facebook, pero no descartan la posibilidad de trasladar esta solución a otras plataformas de la compañía, como Instagram o WhatsApp. Hasta el momento, 85 millones de personas se han convertido en donantes voluntarios bajo el programa de la red social.

Desde tu perfil puedes indicar el registro para convertirte en donate de sangre.

Desde tu perfil puedes indicar el registro para convertirte en donate de sangre.Fuente: RPP

De acuerdo con la Dirección de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (DIGDOT), la capacidad anual mínima requerida bordea las 640 mil unidades de sangre. Este año, debido a la pandemia y el confinamiento, la tasa de accidentes se ha reducido y la demanda por sangre de todo tipo también, pero siempre se requieren donantes.

Para Juan Almeyda, director general de DIGDOT, el acuerdo con Facebook ayudará a reducir as especulaciones que se forman con las donaciones de sangre en momentos críticos: “Los casos de estafas sobre donaciones se han dado en redes. Existen grupos que han hecho solicitudes con la intención de ganar dinero a través del ofrecimiento y venta de sangre. El tema pasa por formalizar y tener acceso a los bancos oficiales, llegar a la voluntad de donar, generar la cultura de donar”.

Así funciona el mecanismo habilitado por Facebook para la donación voluntaria de sangre

Así funciona el mecanismo habilitado por Facebook para la donación voluntaria de sangreFuente: RPP

El procedimiento es simple. Al llenar el registro, el usuario debe precisar un lugar cercano a su ubicación para ir a un banco de sangre. En la página aparecerán una serie de entidades oficiales y certificadas por MINSA y Facebook para que el usuario registrado pueda pasar por controles y despistajes de manera gratuita. Una vez aceptado como donante, el sistema le permitirá recibir notificaciones de los bancos cuando se requiera. Ningún otro usuario podrá acceder a ese historial o al adata generada por el usuario en redes, y el estado de "donador" se mantendrá en privado.

“Las personas entre 18 y 60 años de edad pueden inscribirse voluntariamente para donar sangre en facebook.com/donateblood, o seleccionando “donaciones de sangre” en el menú de la aplicación de Facebook. Su estado como donador seguirá siendo privado de forma predeterminada”, informó el Dr. Juan Antonio Almeyda.

Soy Editor de Tecnología en RPP Noticias. Conduzco #FamiliaPuntoCom los sábados a las 10:30 de la mañana via RPP Radio. Reseño dispositivos, estoy en contacto con la industria de la innovación, y desarrollo contenido para NIUSGEEK y METADATA, el podcast de tecnología de RPP.

Tags

Lo último en Apps

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA