Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31
Entrevistas ADN
Expositores de Desayuno de Líderes alertan efectos negativos del proyecto para séptimo retiro de aportes a la AFP
EP 1675 • 10:20

ONP | Amprimo: "Lo más probable es que el TC la declare inconstitucional y no se lleve adelante el pago"

El Ejecutivo presentó demanda de inconstitucionalidad ante el TC contra ley de devolución de la ONP.
El Ejecutivo presentó demanda de inconstitucionalidad ante el TC contra ley de devolución de la ONP. | Fuente: Foto: Andina

En entrevista con RPP Noticias, el abogado constitucionalista aclaró que la ley que faculta el retiro de fondos de la ONP no tendrá una "inminente ejecución" y, en consencuencia, cuestionó que se esté creando "falsas expectativas" a la población.

El abogado constitucionalista Natale Amprimo consideró que es un error pensar que la ley que dispone el retiro de fondos de la ONP tendrá una "inminente ejecución". Para el especialista, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, está creando "falsas expectativas" al dar un discurso "equívoco" sobre los detalles para el cumplimiento de esta norma.

En entrevista con RPP Noticias, Amprimo recordó que esta ley dispone un régimen especial facultativo de devolución, el cual indica que las personas que deseen acceder a estos fondos deben inscribirse para iniciar un trámite que es "largo" y no "inminente". Asimismo, mencionó que el Ejecutivo podría disponer de un plazo extenso para su aplicación dentro del reglamento.

"Esta no es una norma autoaplicativa, de aplicación inminente y que no requiera un desarrollo reglamentario. En consecuencia, sostener que el Ejecutivo cumplirá con la ley da la impresión de que en esa declaración que lo que va a hacerse es comenzar a pagar esto que es absolutamente irreal e inconstitucional", señaló.

Amprimo también precisó que, antes de que se pueda proceder con la entrega del dinero de los fondos de la ONP, el Ejecutivo deberá establecer un reglamento de la ley, el cual contemplará un proceso para recibir las solicitudes de los afiliados y corroborar la información; no obstante, estimó que para este entonces el TC "ya se podría haber pronunciado".

"No hay que vender falsas ilusiones respecto a lo que es una ley absolutamente populista y demagógica y que lo más probable es que el Tribunal Constitucional la declare inconstitucional y en consecuencia no se lleve adelante este proceso de pago. No hay que generar falsas expectativas que después van a generar un clima de complicación al país", apuntó.

Judiciales

Entrevista al abogado Natale Amprimo sobre la demanda presentada por el Ejecutivo.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Es posible reinfectarse con el nuevo coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA