Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Eclipse total de Sol del 2020: MIRA EN VIVO el fenómeno astronómico en Perú

Este fenómeno no volverá a repetirse hasta 2022.
Este fenómeno no volverá a repetirse hasta 2022. | Fuente: Unsplash

Aunque en muchas partes del mundo este fenómeno será total, en Perú será parcial y podrás verlo en vivo en Facebook.

Este lunes 14 de diciembre, el 2020 se despedirá con un fenómeno astronómico único en el año. Visible en el Océano Pacífico, Sudamérica, la Antártida y el Océano Atlántico, un eclipse solar deslumbrará los cielos y Perú también está invitado para ello.

Según la NASA, la sombra lunar entra en el disco solar para observadores en América del Sur cerca de Saavedra, Chile, justo antes de las 09.38 a. m. La totalidad comienza en Saavedra, Chile, a la 11:00 a. m. El eclipse total terminará en Salina del Eje, Argentina, a la 11:25 a. m. Para ellos, en cuestión de 2 minutos el cielo será completamente oscuro.

La trayectoria del evento este lunes.

La trayectoria del evento este lunes. Fuente: NASA

A partir de allí, Perú y más países de América del Sur serán testigos del eclipse de manera parcial.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna arroja una sombra en la Tierra, bloqueando completa o parcialmente la luz del sol en algunas áreas. Observadores dentro del camino de la totalidad podrán ver la corona del Sol si el clima lo permite.

Podrás verlo directamente desde Chile con las transmisiones oficiales de la agencia espacial norteamericana: 

En Perú

“Según el mapa trazado, este fenómeno se percibirá mejor en las regiones de Tacna y Moquegua con un oscurecimiento del 24 y 22%, le siguen las regiones de Arequipa, Ica y Puno con porcentajes entre el 21% y el 18%. También se percibirá levemente en Lima, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Huancayo, Cusco, Pasco, Ancash, Huánuco y La Libertad con porcentajes entre el 17% y 10%”, mencionó el Dr. Nobar Baella, astrónomo del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Señaló que regiones como Madre de Dios, Lambayeque, Cajamarca, Ucayali, Piura y Amazonas se percibirá la oscuridad entre un 9% y 5% mientras que en Moyobamba y Tumbes no se notará casi nada porque el porcentaje de oscurecimiento será muy bajo. No obstante, este fenómeno tendrá una duración de 1 a 2 horas y media aproximadamente. “Es importante aclarar que la única región donde no será visible el eclipse parcial será en la ciudad de Iquitos”, agregó.

En Lima, el evento iniciará aproximadamente a las 9 de la mañana con un oscurecimiento del 17%.

Cómo ver en vivo

Si el cielo lo permite, el eclipse podrá ser visto sin necesidad de un telescopio en horas de la mañana del lunes, pero sí será necesarios lentes o visores manuales con filtros de rayos solares. Estos deben estar certificados para dicho bloqueo de rayos.

De no tener lentes con filtros, lo más recomendable es observarlo de manera pausada, no de manera continua, para evitar algún daño permanente.

Para poder verlo en vivo por Facebook, el IGP prepara una transmisión desde las 8:30 a. m. hasta el mediodía con análisis y entrevistas a expertos, además de imágenes de colaboradores observando al Sol desde Trujillo, Caraz, Tarma y Huancayo.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA