Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Esta “superautopista” del Sistema Solar puede acelerar los viajes espaciales en el universo

Los asteroides cerca de Júpiter, por ejemplo, podrían alcanzar la distancia de Neptuno en menos de 10 años y 100 UA (aproximadamente tres veces la distancia de Neptuno al Sol) en 100 años.
Los asteroides cerca de Júpiter, por ejemplo, podrían alcanzar la distancia de Neptuno en menos de 10 años y 100 UA (aproximadamente tres veces la distancia de Neptuno al Sol) en 100 años. | Fuente: STEVE ALLEN

El enfoque podría reducir significativamente el tiempo que lleva visitar los confines del Sistema Solar. También podría conducir a viajes más eficientes al reducir la cantidad de energía involucrada para impulsar hacia adelante.

Astrónomos han descubierto una nueva red de superautopistas para viajar a través del Sistema Solar mucho más rápido de lo que era posible anteriormente. 

Estas rutas pueden conducir cometas y asteroides cerca de Júpiter a la distancia de Neptuno en menos de una década y a 100 unidades astronómicas en menos de un siglo. Podrían usarse para enviar naves espaciales a los confines de nuestro sistema planetario relativamente rápido, y para monitorear y comprender los objetos cercanos a la Tierra que podrían colisionar con nuestro planeta. 

En su artículo, publicado en Science Advances, los investigadores de la Universidad de California San Diego observaron la estructura dinámica de estas rutas, formando una serie de arcos conectados dentro de lo que se conoce como variedades espaciales que se extienden desde el cinturón de asteroides hasta Urano y más allá.

Esta "autopista celeste" o "autopista celestial" recién descubierta actúa durante varias décadas, a diferencia de los cientos de miles o millones de años que suelen caracterizar la dinámica del Sistema Solar, según un comunicado. 

Las estructuras de arco más conspicuas están vinculadas a Júpiter y las fuertes fuerzas gravitacionales que ejerce. La población de cometas de la familia de Júpiter (cometas que tienen períodos orbitales de 20 años), así como los cuerpos del sistema solar de pequeño tamaño conocidos como Centauros, están controlados por tales variedades en escalas de tiempo sin precedentes. Algunos de estos cuerpos terminarán chocando con Júpiter o serán expulsados del Sistema Solar. 

Las estructuras se resolvieron recopilando datos numéricos sobre millones de órbitas en nuestro Sistema Solar y calculando cómo encajan estas órbitas dentro de las variedades espaciales ya conocidas. Los resultados deben estudiarse más a fondo, tanto para determinar cómo podrían ser utilizados por las naves espaciales, o cómo se comportan tales variedades en las cercanías de la Tierra, controlando los encuentros de asteroides y meteoritos, así como la creciente población de objetos artificiales hechos por humanos en el sistema Tierra-Luna.

Europa Press

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA