Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

El derecho a la educación de los más excluidos

Indistintamente de cómo se den los retornos a las escuelas en el 2021, queda más que evidenciado que las escuelas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) deben ser priorizadas y no deben escatimarse recursos para hacerlo posible.

La historia del derecho a la educación durante la república es breve. Al comienzo se impartía en la mayoría de los casos por la iglesia católica y pequeñas élites extranjeras en escuelas y colegios privados. Cuando se expandió la educación básica en todo el territorio, alcanzó primero a las ciudades con servicios escolares a cargo del Estado y con obligatoriedad en el nivel primaria para que las niñas y niños puedan aprender a leer y escribir, operaciones matemáticas básicas y urbanidad, siempre en castellano y a cargo de maestros con escasa formación. Aun así, por primera vez las familias pobres y explotadas en las haciendas podían enviar a sus hijas e hijos a las ciudades para que reciban educación, un sueño hecho realidad. Poco a poco el Estado fue asumiendo el aseguramiento de la educación como un derecho y con ello, haciéndose responsable de la educación pública sin perder de vista la educación privada.

Hoy el sistema educativo se extiende a más de 85,881 instituciones educativas de gestión pública de las cuales casi 28,000 son de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), diseminadas en los ámbitos rurales del Perú, la mayoría de nivel inicial y primaria, pequeñas y multigrado, y con infraestructura e implementación precaria, limitados servicios básicos y acceso al internet. El Estado peruano impulsó la EIB con fuerza desde el 2011 alimentada de cientos de experiencias en los Andes y la Amazonía que mostraron el camino para asegurar que más de 1.5 millones de niñas, niños y jóvenes de pueblos originarios reciban una educación pertinente y de calidad en su lengua y cultura. Con ello, la educación en el Perú comenzó un nuevo capítulo en su historia y ya no hay vuelta atrás.

El sistema educativo se extiende a más de 85,881 instituciones educativas de gestión pública de las cuales casi 28,000 son de Educación Intercultural Bilingüe (EIB).
El sistema educativo se extiende a más de 85,881 instituciones educativas de gestión pública de las cuales casi 28,000 son de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). | Fuente: Andina

Hoy se produce una diversidad de materiales educativos en las distintas lenguas y miles de docentes se capacitan para dominarlas; se han creado las especialidades de EIB a nivel universitario y no solo en Institutos Pedagógicos y ya están egresando las primeras promociones de docentes EIB procedentes de pueblos originarios becados por el PRONABEC. Pero nada de esto es suficiente, la deuda histórica para con los pueblos originarios es inmensa y hace falta mucho más considerando que durante la pandemia fueron los más afectados.

En nombre de la equidad y la justicia social, el sector educación no solo debe mantener lo que se ha logrado, sino doblegar esfuerzos en: la producción de materiales educativos; el acompañamiento pedagógico a los miles de docentes que se esfuerzan en brindar el servicio con pertinencia y calidad; la implementación de servicios básicos (agua y luz) y dispositivos electrónicos con internet que les permita conectarse al mundo; y lo más importante, la formación EIB del más alto nivel para jóvenes indígenas y el fortalecimiento de quiénes ya están en servicio. Indistintamente de cómo se den los retornos a las escuelas en el 2021, queda más que evidenciado que las escuelas EIB deben ser priorizadas y no deben escatimarse recursos para hacerlo posible. Estaremos vigilantes.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Docente de la Escuela de Educación de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Se desempeñó como coordinadora de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la misma universidad. Educadora por la PUCP y USIL, con maestría en política social con mención en promoción de la infancia por la UNMSM, y doctoranda en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud por CINDE y la Universidad de Manizales - Colombia. Ha laborado como asesora de programas y proyectos en infancia para Plan Internacional, SaveTheChildren y Aldeas Infantiles.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA