Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Perú llega al millón de infectados: ¿Cuánto ha costado atender la pandemia?

La pandemia frenó la economía, pese a ello el Gobierno desplegó una serie de medidas para contener los contagios. Entre ellos entrega de bonos, transferencias de dinero para el sector salud, etc.
La pandemia frenó la economía, pese a ello el Gobierno desplegó una serie de medidas para contener los contagios. Entre ellos entrega de bonos, transferencias de dinero para el sector salud, etc. | Fuente: RPP

El país registró un millón de infectados de COVID-19. ¿Cuánto le ha costado al Estado contener la peor crisis sanitaria de los últimos años y en qué focalizaron sus esfuerzos?

El Perú llegó al millón de infectados de COVID-19. Pese a esta situación, según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al Estado le ha costado S/138 mil 768 millones atender la emergencia sanitaria.

Este monto incluye no solo la entrega de bonos, sino subsidios para el transporte, liberación de la CTS y medidas de alivio tributario. En su momento, este paquete de medidas fue el más ambicioso de Latinoamérica.  

Solo en una de las fases que es la de contención, es decir la prevención para que la ola de contagios no se dispare, el Ejecutivo destinó S/51 mil 235 millones para fortalecer sector salud y la respuesta médica, entre otras cosas. Así lo analiza Patricia García, exministra de Salud. 

“Era absolutamente necesario contratar gente joven que normalmente no ingresa al sector público. Por ejemplo, la inversión y contratos en el personal de salud era vital. Era necesario comprar equipos de protección social. Tenemos que remirar el sector porque no puede ser fragmentado ni puramente hospitalario. Mejorar el gasto y no solamente ponerle dinero”, comentó García

 El día que el Gobierno decretó el Estado de Emergencia en todo el país, se desplegó una estrategia con medidas económicas para contener la pandemia. Como la primera entrega del bono de 380 soles para las familias vulnerables.  

Con el pasar de los meses, a este bono se sumaron otros como el bono rural, bono universal y bono a trabajadores independientes. Y no solo se quedó en una sola entrega, pues se dispuso una segunda ronda que beneficiaría a más de 8 millones de peruanos, aunque para el economista Carlos Anderson la medida fue ineficiente. 

“El problema es que a diferencia de otros países, de cada 10 peruanos tiene ingresos del sector informal. Entonces la magnitud era más grande. El esfuerzo que se ha hecho fue insuficiente”, dijo el economista

 La ayuda que desplegó el Estado también se dio a través de los municipios del país, pues el Gobierno invirtió S/234 millones en la compra y distribución de canastas básicas a los hogares pobres. Hasta la fecha se entregó 2 millones de familias, según la plataforma de la Contraloría recordó Marcel Ramirez, profesor de Gestión Pública de la UP 

“No fue un mecanismo bien focalizado, no solo que hay quienes recibieron canasta y otros que no la recibieron, ese es un problema de focalización. Además, porque hay quienes no tenían por qué recibirlas y estaban en el padrón de beneficiarios. Había que apoyar a hogares vulnerables, pero a nivel municipal no se contaba con el padrón”, agregó Ramírez.

A esta lista de medidas se sumaron otras: Subsidiar servicios básicos como el bono electricidad que contempla una ayuda de 160 soles para millones 400 mil hogares con bajos recursos, ubicados sobre todo en zonas rurales del país. 

Economía

Entrevista

Economía

Entrevista


Valeria Fuertes

Valeria Fuertes Editora de Economía

Sanmarquina. Conductora multiplataforma y editora de Economía de RPP Noticias. Tengo más de 10 años de experiencia en medios, con interés en el sector minero. Con diplomatura en Comunicación, Periodismo y Sociedad por la Universidad ESAN y cursos de especialización en Economía y Finanzas.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA