Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Podcast ‘Desenredados’: El abastecimiento de vacunas

Un número creciente de peruanos ha señalado que no piensa vacunarse.
Un número creciente de peruanos ha señalado que no piensa vacunarse. | Fuente: AFP

Esta semana, el podcast ‘Desenredados’ aborda el tema del abastecimiento de las vacunas contra la COVID-19 en el país. Además, trata sobre la preocupante cantidad de ciudadanos que no está dispuesto a inmunizarse. 

A puertas de acabar el año 2020, existe una enorme preocupación en torno a la adquisición y distribución de una vacuna contra la COVID-19. Sin embargo, enfrentamos una problemática adicional: la gran cantidad de ciudadanos que no desea vacunarse. Según un reciente sondeo de Ipsos, el número de personas que indican que no se vacunarían aumentó de 22 % a 40 % en cuatro meses (desde agosto hasta diciembre del 2020).

Entre las razones más comunes se encuentra el hecho de que no se cree en la eficacia de la vacuna. Y, en casos más extremos, se especula una supuesta modificación de la genética humana e incluso de la inserción de un microchip. Estas afirmaciones han sido desmentidas por especialistas y nos demuestra la urgencia de una mejor comunicación para evitar desinformación en la población.

En este capítulo, conversamos con César Amaro, investigador principal de Videnza Consultores y ex Director General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid). Con él pudimos desmitificar algunas afirmaciones respecto a la ansiada y resolvimos preguntas como las siguientes: ¿Qué motivos han retrasado la adquisición de la vacuna? Y, una vez aquí, ¿qué tan compleja sería su distribución en todo el Perú?

Asimismo, nos preguntamos cómo era posible que la vacuna haya avanzado tan rápido en relación a vacunas anteriores y qué tan segura sería su aplicación. Con el objetivo de explicarnos el panorama general, César nos presentó el modelo conceptual de la estrategia de implementación, el cual consta de cuatro etapas: garantizar la provisión de la vacuna, la logística para su distribución, la inmunización de la vacuna y, finalmente, la farmacovigilancia.

Tal como lo dijo nuestro invitado, nuestro problema va más allá de la adquisición de las vacunas. A esto se le ha sumado el desconcierto y la desconfianza, así como los problemas estructurales en el abastecimiento de recursos estratégicos que llevan ya tiempo en nuestro sistema de salud.

Puede escuchar aquí el nuevo programa del podcast ‘Desenredados’:


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA