Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Estados Unidos respalda a Juan Guaidó con disposición especial sobre sanciones a Venezuela

Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó
Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó | Fuente: AFP

Desde hace dos años, Estados Unidos reconoce a Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela; mientras que Nicolás Maduro continúa en el poder desde el 2013.

Estados Unidos emitió el lunes una disposición especial con respecto a las sanciones a Venezuela, con la cual reafirma su apoyo al opositor Juan Guaidó, el líder parlamentario a quien desde hace dos años considera presidente interino de ese país sudamericano.

La Licencia General 31A, emitida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, permite a estadounidenses participar en transacciones prohibidas por las sanciones estadounidenses contra el gobierno de Nicolás Maduro siempre y cuando involucren a la Asamblea Nacional instalada el 5 de enero de 2016, así como a su actual jefe, Juan Guaidó, o a quienes éste disponga.

La normativa explícitamente "no autoriza" toda actividad en la que participe tanto la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela -convocada en 2017 por Maduro con poderes absolutos en contraposición al Parlamento de mayoría opositora-, como la Asamblea Nacional surgida de las elecciones del 6 de diciembre, que debe asumir el martes.

Maduro, en el poder desde 2013, recobró el mes pasado el control del Poder Ejecutivo, que el chavismo había perdido en 2015, en unos comicios boicoteados por Guaidó y casi toda la oposición y marcados por una alta abstención del 69% y un fuerte rechazo internacional.

Washington, que desconoce por fraudulenta la reelección de Maduro en 2018, incrementó las sanciones económicas y la presión diplomática contra Caracas en enero de 2019, cuando reconoció a Guaidó como presidente interino, actualmente considerado la autoridad legítima de Venezuela por medio centenar de países.

"Continuaremos apoyando a la Asamblea Nacional, al presidente interino Juan Guaidó y al pueblo venezolano en su búsqueda por restaurar la democracia", afirmó en Twitter el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

En una serie de tuits destacando la política exterior del gobierno del presidente Donald Trump, Pompeo insistió en la estrategia de Washington para propiciar la salida del poder de Maduro, a quien considera un dictador.

"Hay que mantener la presión sobre Maduro. El apaciguamiento solo envalentonará a su cuadrilla criminal", afirmó.

Maduro dijo en diciembre que espera abrir vías de "comunicación y diálogo" con el gobierno del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, quien será investido el 20 de enero.

AFP

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA