Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Ángela Uyen sobre la comercialización de la vacuna contra la COVID-19: “Va a incrementarse la inequidad”

La comercialización de la vacuna podría empezar en el año 2022.
La comercialización de la vacuna podría empezar en el año 2022. | Fuente: Flickr

La médico especialista en el control de enfermedades infecciosas indicó que no existe forma de llegar a la llamada inmunidad de rebaño sin una vacunación masiva.

Esta mañana, en el programa Ampliación de Noticias, la médico especialista en el control de enfermedades infecciosas, Angela Uyen, habló sobre la futura aplicación de la vacuna en el país y sobre la posibilidad de que esta sea comercializada por el sector privado.

Al respecto, la asesora en políticas de salud aseguró que las personas vulnerables deben ser una prioridad en cuanto a la vacunación contra la COVID-19 y recordó que, durante la pandemia, el sector privado “no estuvo a la altura” de lo que necesitaba la ciudadanía.

“Queda una gran pregunta: ¿cómo se va a realizar el monitoreo y la farmacovigilancia? No lo veo en el sector privado. (…) Quienes puedan acceder a la vacuna van a poder trabajar y seguir. Hay un tema de exclusión de los servicios de salud. Va a incrementarse la inequidad. (…) La transmisión no se va. Si un grupo privilegiado accede a ellas se va a perpetuar la transmisión”, explicó a RPP Noticias.

En esta línea, la especialista señaló que la prioridad debería ser descongestionar el sistema de salud. De llegar la vacuna al sector privado, "las camas las ocuparán los pobres", mas no los ricos, precisó. “El mercado de salud es imperfecto. Hay publicidad engañosa, preciosa altos. Para mí es un tema del cómo”, indicó.

Asimismo, Uyen aseguró que la vacunación debería ocasionar la famosa inmunidad de rebaño, una que se lograría al vacunar al menos al 70% de la población. “Es un reto logístico enorme pero hay que hacerlo, es la vida”, dijo. “No hay forma de llegar a esto sin la vacuna”, agregó.

USO DE IVERMECTINA

En cuanto al uso de la ivermectina, cuya efectividad no está comprobada científicamente, la especialista mencionó la importancia de tener mensajes claros y sólidos sobre su uso desde el sector público.

El estado, el Colegio Médico y el sector privado, añadió, deben trabajar juntos y establecer mensajes claros sobre la ivermectina. “No hay medicamento en el mundo que no tenga efectos adversos”, dijo.

Finalmente, la especialista relacionó el “enorme consumo” de ivermectina en el país con la alta tasa de mortalidad por COVID-19 que tenemos. “En Europa no se ha utilizado y no vemos el índice de mortalidad que acá se ha visto. No hay nada contundente ni estudios que digan que la ivermectina funciona”, acotó.

NUESTROS PODCAST

¿Cuáles son los requisitos para ser voluntario de la vacuna contra la Covid19? - Así de Claro

Se necesitan más voluntarios para probar la candidata a vacuna contra el nuevo coronavirus en nuestro país ¿Cuáles son los requisitos para participar en los ensayos clínicos? El médico Germán Málaga, investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, nos detalla los requisitos; el indispensable: que no se hayan enfermado de la Covid19.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA