Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Defensoría: "Quedan 4 camas UCI con ventilador para adultos en Lima y Callao"

El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, advirtió hace unos días que las camas UCI en el país ya están colapsadas tras el aumento de pacientes con la COVID-19.
El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, advirtió hace unos días que las camas UCI en el país ya están colapsadas tras el aumento de pacientes con la COVID-19. | Fuente: EFE

La Defensoría del Pueblo informó que el país afronta una segunda ola de contagios con un coronavirus más contagioso y con el servicio de UCI copado al 99.5% en la capital.

La Defensoría del Pueblo advirtió este miércoles que a la fecha quedan solo cuatro camas de Unidades de Cuidados Intensivos en establecimientos de salud en Lima Metropolitana y el Callao para atender pacientes COVID-19.

De acuerdo a un informe de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), en estos momentos hay disponible tres camas UCI en EsSalud y otra en una clínica privada. Además, 814 camas UCI se encuentran en uso.

"Alertamos que, al 13 de enero, en Lima y Callao quedan 4 camas UCI con ventilador para adultos, según reporte de Susalud. Afrontamos una segunda ola de contagios con un virus más contagioso y con el servicio de UCI copado al 99.5 % en la capital", indicó vía Twitter.

Alicia Abanto, adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, ya había alertado el martes en RPP que las camas UCI en Lima y Callao están ocupadas al 99% en establecimientos de salud.

Además, solicitó al Gobierno que haya "publicidad, transparencia y sinceramiento" de la situación de las listas de espera para acceder a este servicio, ya que las familias de personas con nuevo coronavirus viven una situación "terrible".

Asimismo, el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, lamentó que las camas UCI en el país ya están colapsadas tras el aumento de pacientes con la COVID-19. El médico propuso al Ministerio de Salud una estrategia de contención a segundo nivel basada en sistemas de alto fujo instalados en las áreas de hospitalización general.

 

NUESTROS PODCASTS


"Espacio Vital": En este programa el Dr. Elmer Huerta explica si contamos con suficiente oxígeno medicinal para enfrentar la segunda ola de la COVID-19. El Dr. Percy Minaya, médico infectólogo, alerta que no habría el abastecimiento suficiente para atender todos los casos.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA