Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Sandro Venturo y su sensata mirada de la realidad nacional
EP 1094 • 04:30
Perú Debate
EP01 | T6 | Evaluando las compras fuera de la Ley de Contrataciones del Estado
EP 89 • 29:47
Entrevistas ADN
Sucamec tiene responsabilidad en el tráfico de armas, afirmó legislador Rospigliosi
EP 1690 • 19:46

Ley de reprogramación de deudas vence este miércoles, ¿cuáles son los bancos que pueden reprogramar créditos?

A la fecha son 20 las entidades habilitadas para presentar sus carteras de clientes a COFIDE.
A la fecha son 20 las entidades habilitadas para presentar sus carteras de clientes a COFIDE. | Fuente: Andina

A pocos días de culminar con el programa, recién se tienen alrededor de 2,300 créditos reprogramados debido a las demoras que tuvo la aplicación de la ley. 

La ley de reprogramación de deudas con garantía estatal está pocos días de vencer, pese a que recién se comenzó a aplicar desde hace unas dos semanas.

El pasado 12 de enero el Banco de Desarrollo del Perú (Cofide) comenzó con la emisión de certificados del Programa de garantías COVID-19 para su aplicación, pero esta vencerá el próximo 27 de enero.

Como se recuerda la ley fue reglamentada a inicios de octubre, con una vigencia de 70 días hábiles, pero el proceso para ponerla en marcha demoró por los reajustes realizados en el reglamento y por el cambio de gestión en el Ministerio de Economía.

"La persona natural o MYPE que desee acogerse a lo dispuesto por la presente ley deberá solicitarle a la ESF (entidad del sistema financiero), en un plazo máximo de 70 días hábiles de publicado el reglamento", indica la ley.

¿Cuáles son las entidades habilitadas?

Por el momento son 20 las entidades financieras habilitadas para reprogramar deudas con garantía del Estado y menores tasas de interés: 

Son seis bancos los que pueden operar el programa de garantías estatal: 

  1. Ripley
  2. Santander
  3. Azteca
  4. BBVA
  5. Interbank
  6. Banbif
  7. BCP

También cinco financieras están aplicando la reprogramación de deudas: 

  1. Compartamos
  2. Efectiva
  3. Credinka
  4. Qapaq
  5. Confianza

Al igual que las siguientes siete cajas

  1. Piura
  2. Sullana
  3. Arequipa
  4. Huancayo
  5. Incasur
  6. Tacna
  7. Raíz.

El viernes pasado ya se habían registrado un total de más de 2,300 créditos reprogramados a menos de una semana de vencer el plazo, una cifra bastante menor a la calculada por los congresistas que promovieron la ley. Cuando se aprobó la ley se estimaba que la medida beneficiaría a más de 7.5 millones de personas.

Según informó Cofide, ya tienen créditos reprogramados en CMAC Piura, CMAC Tacna, Financiera Qapaq, Financiera Confianza y Financiera Efectiva.

¿Cómo sería la reprogramación?

Si la solicitud de los deudores es aprobada entonces las entidades deben reducir las tasas de interés de la deuda en entre 15% y 25%

  • Para un costo del crédito original o reprogramado (el que resulte mayor) de hasta 10%, ofrecen un porcentaje de reducción de la tasa en 15%.
  • Para un costo del crédito original o reprogramado (el que resulte mayor) de 11% a 30%, ofrecen un porcentaje de reducción de la tasa en 20%.
  • Para un costo del crédito original o reprogramado (el que resulte mayor) de 31% a más, ofrecen un porcentaje de reducción de la tasa en 25%.

Los bancos también deberán extender el plazo para cancelar la deuda. Pero, el plazo de reprogramación que se disponga no puede ser mayor a 3 años (incluyendo al periodo de gracia), ni menor a 6 meses en el caso de créditos de consumo y personal, vehicular y MYPE.

Si el préstamo corresponde a un crédito hipotecario, entonces el plazo mínimo es de 9 meses.

La garantía estatal, que ya fue aprobada por el MEF, solo se activa si el deudor ha pagado, como mínimo, un tercio de todas las cuotas reprogramadas, y posteriormente se incrementará hasta el vencimiento de la obligación.

En el caso de los créditos hipotecarios, la garantía del Estado tiene un mecanismo similar pero con una duración de 18 meses del cronograma de pagos original a partir de la fecha de la reprogramación.

El límite de la garantía es de entre 40% y 80% de las deudas de mypes, préstamos vehiculares, consumo y personales. Mientras que para hipotecas se cubriría el 50% de la deuda pendiente.

Está se dará cuando transcurran 90 días de atraso de los créditos reprogramados. Se aplicaría al saldo no pagado de la deuda dependiendo de cómo el cliente realice sus pagos.

Este aval estatal, que se entregará a través del programa de garantías COVID-19, tendría un monto total de hasta S/5, 500 millones. 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA