Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Tacna: Médicos aplican "criterio de recuperabilidad" para ocupación de camas UCI

Los pacientes que tienen más probabilidad de recuperarse de la COVID-19, acceden a camas UCI, explicó el director del Hospital Hipólito Unanue. | Fuente: RPP

El director del hospital regional Hipólito Unanue, Edgar Concori Coaquira, "lamentó" esta situación debido al crecimiento de casos. "Paciente que tiene más pronóstico favorable, ingresa a camas UCI. Si son pacientes ya mayores de edad, tal vez con pocas posibilidades de vida, tiene que esperar a que las camas se liberen", dijo.

Debido a la falta de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos en la región Tacna, los médicos aplican el criterio de "recuperabilidad de pacientes" para elegir quiénes ocuparán una de estas en el hospital Hipólito Unanue, afirmó su director, Edgar Concori Coaquira.

"(Cuando) Fallece uno, dentro de los elegibles, tiene que entrar el que tiene mayor criterio de recuperabilidad. No tenemos (camas) UCI y eso ocurre en todo el país", dijo en rueda de prensa.

Luego, detalló la explicación. "Uno de los criterios para ser tributario de cama UCI es el factor de recuperabilidad, paciente que tiene más pronóstico favorable, ingresa a camas UCI. Si son pacientes ya mayores de edad, tal vez con pocas posibilidades de vida, prácticamente tiene que esperar a que las camas se liberen con más tiempo", manifestó.

Concori señaló que, tras la reciente instalación de dos camas UCI adicionales, hoy, el hospital Unanue cuenta con 14. Y en las próximas horas esperan implementar dos más para contar con 16.

El médico comentó que si en diciembre fallecían entre dos o tres pacientes al día, el miércoles murieron siete en el hospital Unanue. "El último día llegaron 26 pacientes y 11 de ellos fueron hospitalizados. Muchos llegan en estado avanzado", precisó.

La autoridad de salud deslizó las posibles causas del incremento acelerado de casos de pacientes infectados con el nuevo coronavirus.

"Aparentemente se originó en las fiestas de fin de año. Otro motivo también es que aquí ya está (circulando) la nueva variante del virus. Y también, un factor importante, es que muchas personas todavía no toman conciencia de lo que estamos viviendo. Muchas personas no usan mascarillas o no cumplen con la distancia social", señaló Concori.

Tags

Lo último en Tacna

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA