Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP27 | Los Rolex y la estrategia comunicacional del gobierno
EP 26 • 29:31
Metadata
METADATA | E239: ¿Nos tomamos en serio los riesgos de ciberseguridad?
EP 239 • 41:18
El poder en tus manos
EP62 | INFORME | Caso Rolex: la importancia de la transparencia en la función pública
EP 62 • 03:31

Sube el precio del pollo: ¿A qué se debe el incremento y a quiénes afecta?

El precio del pollo subió estas últimas semanas, aunque la tendencia al alza inició a inicios de diciembre y se acentuó por las fiestas navideñas
El precio del pollo subió estas últimas semanas, aunque la tendencia al alza inició a inicios de diciembre y se acentuó por las fiestas navideñas | Fuente: RPP

El precio del pollo y del pescado se mantiene arriba. El primero se explica por la poca oferta y el incremento de la demanda. Además, el aumento del precio de la soya y maíz, ambos son alimentos de las aves.

Los precios del  kilo de pollo y del pescado siguen subiendo en varios mercados del país. ¿A qué se debe el incremento? ¿el costo volverá a la normalidad en los siguientes meses? ¿cómo afecta esto a los bolsillos de los hogares?

En lo que va del año, el precio promedio del pollo alcanzó los S/6.37 por kilo. Es decir, 55% más de lo que costaba en el mismo periodo del año pasado.

Solo en Lima Metropolitana, los mercados minoristas registran precios de hasta S/9 por kilo. Incluso, en un mercado de Pueblo Libre el precio llegó a S/10, pese a que el precio normalmente oscila entre S/6 y S/8. El economista, Jorge González Izquierdo explica los motivos del incremento del pollo y también del pescado.

"En el caso del pollo, fundamentalmente hay dos factores ligados a la oferta. Algo esta pasando que esta disminuyendo la llegada del pollo al mercado. Es decir, la oferta se esta restrigiendo y eso lo hace subir, pero son factores transitorios. Ahora por qué sube el precio del pescado. La gente al ver que el precio del pollo está carito, se va a comprar pescado", dijo a RPP Noticias.

En ese sentido, según la Asociación de restaurantes marinos y afines del perú (armap) el precio del pescado subió hasta 30% por la temporada de verano y la reactivación de restaurantes.

Por su lado, para el exministro de Agricultura, Milton Von Hesse este incremento del precio del pollo "no es estacional", es decir, no cree que el precio se reduzca en las próximas semanas.

"Ahora vamos a llegar a otro nivel de equilibro más alto y esto sí pareciera que afectará al consumo de los pobres, al quintil más pobre, que es para los que el pollo es su principal fuente proteica", comentó.

Otra explicación

El precio elevado de estas aves en el mercado se debe también a que la soya y el maíz, que sirven para alimentarlos, aumentó su precio en 30% en los últimos meses.

Ambos productos representan el 80% del costo de produccion. Es decir, si ambos suben, sube el pollo.

¿Cuál es la relación con la inflación?

Para Marcel Ramírez, profesor de la Escuela de Gestión Pública de la UP, hay otro efecto que  debe tener en cuenta: La inflación. ¿La razón? Si sube el precio del pollo, la inflación de ese mes también subirá y afectará los bolsillos de los hogares.

"Porque el precio del pollo representa el 42% de la canasta básica de una familia, por esta razón el aumento del precio tendrá un impacto directo a la inflación, lo que refleja un mayor costo de vida para las familias, especialmente para los que tienen afectado sus fuentes de ingreso. El tamaño del impacto dependerá de cuánto dure el aumento del precio", detalló a este medio.

Lo cierto es que en lo que va de enero, se comercializaron 24 mil toneladas de pollo, es decir, 21.8% menos que lo que se vendió en el mismo periodo del año pasado.

Valeria Fuertes

Valeria Fuertes Editora de Economía

Sanmarquina. Conductora multiplataforma y editora de Economía de RPP Noticias. Tengo más de 10 años de experiencia en medios, con interés en el sector minero. Con diplomatura en Comunicación, Periodismo y Sociedad por la Universidad ESAN y cursos de especialización en Economía y Finanzas.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA