Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Una falla interrumpe la prueba de motores del nuevo cohete pesado SLS de la NASA

La etapa central del primer vuelo del cohete Space Launch System de la NASA se ve en el banco de pruebas B-2 durante una prueba de fuego caliente el 16 de enero.
La etapa central del primer vuelo del cohete Space Launch System de la NASA se ve en el banco de pruebas B-2 durante una prueba de fuego caliente el 16 de enero. | Fuente: NASA

El equipo completó con éxito la cuenta atrás y encendió los motores, pero estos se apagaron en poco más de un minuto en el fuego caliente. El cohete es el más potente construido hasta la fecha. 

La NASA realizó el sábado una prueba de motores de su nuevo cohete pesado SLS que se detuvo antes de lo previsto, anunció la agencia espacial estadounidense.

El test realizado en el centro de pruebas de Stennis, en Misisipi (sur), debía durar un poco más de ocho minutos, el tiempo necesario para encender los motores en vuelo, pero éstos se apagaron tras apenas un minuto.

"Los equipos estudian los datos para determinar lo que causó esa interrupción prematura y decidirán qué hacer al respecto", indicó la NASA en un comunicado.

El cohete pesado SLS (Space Launch System - Sistema de lanzamiento espacial) es una lanzadera potente cuyo objetivo será transportar la nave Orion, en el marco del programa Artemisa de regreso a la Luna.

Pese a la interrupción, la prueba de los motores RS-25 ha proporcionado información valiosa para las futuras misiones, dijo la agencia.

"El test del sábado ha sido una etapa importante para asegurarse de que la etapa principal del cohete SLS está lista para la misión Artemisa 1 y para transportar a una tripulación en las futuras misiones", declaró el administrador de la NASA, Jim Bridenstine.

"Aunque los motores no funcionaron todo el tiempo previsto, el equipo trabajó con éxito durante la cuenta atrás, encendió los motores y obtuvo datos valiosos", añadió.

Las causas del fallo aún se desconocen, pero el responsable del programa SLS, John Honeycutt, indicó a periodistas que sus equipos vieron un destello en el manto de protección térmica de uno de los motores y que estaban analizando los datos.

La misión Artemisa 1, que probará el nuevo cohete pesado SLS con la cápsula Orion sin ninguna persona a bordo, está prevista para finales de 2021.

Artemisa 2 llevará a astronautas alrededor de la Luna en 2023, y Artemisa 3 transportará en 2024 a dos de ellos hasta el suelo lunar, incluida la primera mujer en hacerlo, si todo sale según lo previsto.

En su configuración para Artemisa 1, el cohete SLS será más largo que la estatua de la Libertad y más potente que el célebre Saturn V, que llevó a los astronautas estadounidenses a la Luna entre 1969 y 1972.

AFP

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA