Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Jaime Saavedra: “10 millones de chicos, a nivel de los países pobres o de ingresos medios, no regresarían a clases”

Jaime Saavedra, director de Educación del Banco Mundial y exministro de Educación del Perú
Jaime Saavedra, director de Educación del Banco Mundial y exministro de Educación del Perú | Fuente: GRUPORPP | Fotógrafo: GRUPORPP / Darío Torres H.

El exministro y director de Educación del Banco Mundial señaló que es necesaria una agresiva campaña de comunicación para que los chicos se reenganchen al sistema educativo.

Jaime Saavedra, director de Educación del Banco Mundial y exministro de Educación del Perú, habló de la crisis que existe en la educación, debido a la pandemia. “Hemos tenido en el momento pico, más de 1600 millones de chicos estaban fuera del aula”, dijo en Ampliación de Noticias de RPP

En América latina hemos vivido este shock doble de los cierre de escuela y una crisis económica que es la más grave de los últimos 100 años. Este cierre de escuelas ha sido extremadamente largo, en América Latina es un promedio de 180 días que se han perdido”, argumentó. 

Saavedra recalcó que los esfuerzos por brindar un “aprendizaje remoto” no puede reemplazar la “educación presencial”, pues antes de la pandemia ya existía una crisis de aprendizaje y esta situación la ha agravado. 

“Más de la mitad de los chicos, al finalizar la primaria, no podían leer ni entender un texto simple. Los niveles de aprendizaje preocupa mucho, la posibilidad de deserción escolar y el tema de la desigualdad”, sostuvo.

“Este intento de aprendizaje remoto funciona mucho mejor en un chico que tienen conexión a internet en su casa, una laptop, un espacio para trabajar y que sus padres lo pueden apoyar y puede estudiar tranquilo. Completamente distinto a un niño que no tiene un dispositivo.La desigualdad es algo que nos preocupa muchísimo”, agregó.

Deserción escolar

El economista señaló que las experiencias anteriores han evidenciado que ante una crisis hay un aumento de la deserción escolar. “Los estimados que tenemos ahora es que pueden haber unos 10 millones de chicos, a nivel de los países pobres o ingresos medios, que no regresarían a clases”, precisó. 

En ese sentido, indicó que se debe realizar “campañas de comunicación extremadamente agresivas para que los chicos regresen y se reenganchen a las escuelas lo más rápido posible”. 

Por otro lado, Jaime Saavedra instó a las autoridades a pensar en una forma rápida de cómo los estudiantes pueden regresar de forma presencial. “No es decir hay que esperar que termine la pandemia, que todos estén vacunados. Eso implicaría esperar un año o dos”, apuntó.  

El trabajo que se está haciendo a través de la tecnología de darles laptops a los chicos más pobres, de asegurarse que los profesores y los chicos tengan planes de datos a precio cero es algo que se tiene que seguir trabajando agresivamente”, añadió.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA