Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP25 | T7 | El Super Senado
EP 25 • 30:06
Nutriagenda
EP21 | El ajo y sus propiedades medicinales
EP 21 • 31:59
Reflexiones del evangelio
Viernes 15 de marzo | "A mí me conocen, y saben de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése ustedes no lo conocen"
EP 572 • 12:05

Lambayeque: Los ventiladores que podrían salvar vidas, pero no se usan por falta de especialistas

Ventiladores mecánicos se encuentran listos para ser utilizados, pero falta personal especializado.
Ventiladores mecánicos se encuentran listos para ser utilizados, pero falta personal especializado. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía Hospital Regional Lambayeque

Tras once meses de haberse propagado la pandemia, la región amplió su número de ventiladores mecánicos a 57, pero solo puede utilizar la mitad debido a la falta de médicos y enfermeras intensivistas. "Al gobierno nacional no le interesa", dijo el gerente regional de Salud, Víctor Echeandía, para este informe.

Al inicio de la pandemia, en marzo del 2020, los hospitales de la región Lambayeque no tenían suficientes ventiladores mecánicos en sus unidades de cuidados intensivos (UCI), por lo que no se podía atender a la gran cantidad de pacientes que llegaban en estado crítico. Ante la falta de oxígeno, decenas de personas murieron esperando llegar a una cama UCI.

Durante el estado de emergencia por la COVID-19, el Ministerio de Salud (Minsa) amplió el número de ventiladores en estos hospitales; sin embargo, pese a ello, el inicio de la segunda ola ha vuelto a poner en jaque a esta región del norte del país.

Hospital COVID-19

El director del Hospital Regional Lambayeque, Juan Ordemar Vásquez, aseguró que en marzo del año pasado solo tenían 16 ventiladores operativos; ahora, pasaron a tener 57. Sin embargo, solo pueden utilizar la mitad de estos equipos debido a la falta de médicos y enfermeras intensivistas.

"En cuanto a equipos, en el hospital, en esos momentos solo teníamos 16 ventiladores operativos, porque el resto estaban malogrados. Actualmente, tenemos 57 que están completos para ser utilizados en cualquier momento", puntualizó.

En este hospital, según indicó Ordemar, hacen falta 213 profesionales de la salud a nivel de todo el hospital, incluyendo el Centro de Aislamiento de La Victoria. De esta brecha de recurso humano, cerca del 40% son médicos y enfermeras intensivistas, con los cuales se podría ampliar la atención en la UCI.

"Recurso humano es lo que nos falta: los médicos y las enfermeras especialistas para poder operar los ventiladores. No encontramos médicos intensivistas a nivel nacional ni tampoco enfermeras, lo que nos ha llevado a tomar la decisión de contratar enfermeras generales y capacitarlas en el menor tiempo posible, a fin de poder contar con ese recurso humano. En el caso de los médicos intensivistas no se puede hacer (capacitación), porque es una especialidad que dura de tres a cuatro años", explicó.

Existen 27 ventiladores operativos en los establecimientos a cargo del Hospital Regional Lambayeque. La capacidad de camas UCI se podría aumentar, pero faltan especialistas. | Fuente: RPP Noticias

Principal problema

Siguiendo esa línea, el gerente regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano, reconoció que la falta de especialistas es el principal problema de los hospitales de Lambayeque. Es una necesidad que se viene arrastrando desde el inicio de la pandemia para la cual todavía no encuentran solución. En su defensa, sostuvo que el Ejecutivo solo se preocupó de ampliar las camas UCI, pero no buscó la manera de tener más médicos intensivistas.

"Ahora lo crítico es que no tenemos médicos especialistas para atender a los pacientes en UCI. Con al menos 25 médicos y 25 enfermeras intensivistas, creo que podríamos instalar 25 camas UCI (adicionales), con lo cual tendríamos más posibilidades de atender a todo paciente crítico. Del Gobierno Nacional yo podría decir hasta que no le interesa o no se profundiza en la gravedad que tenemos en el tercer nivel para salvar a las personas", lamentó.

Para el decano del Colegio Médico de Lambayeque, Manuel Soria Alvarado, en todos estos meses no ha existido una adecuada planificación para atender los servicios críticos de los hospitales, lo que está ocasionando que, pese a tener ventiladores mecánicos, las personas con cuadros graves de insuficiencia respiratoria sigan muriendo por falta de oxígeno.

"(Si no se utilizan los ventiladores) No sirven de nada, están ahí prácticamente de adorno. Es cierto, no hay especialistas en el país y en la región, no los vas a formar de la noche a la mañana, pero sí tenemos una alternativa que se ha aprendido en la primera ola. Los médicos intensivistas deben empezar a preparar a sus pares internistas, anestesiólogos, cardiólogos, nefrólogos para poder operar los equipos de ventilación mecánica", propuso.

¿Algo hemos aprendido? 

A la falta de camas UCI, según dice Soria, se le suma la reducción del número de pruebas tomadas por día y al comportamiento de la población durante estos últimos meses. Por todos estos factores, y pese a tener la experiencia del año pasado, el especialista sostuvo que Lambayeque no se encuentra preparada para una segunda ola de contagios del nuevo coronavirus.

"No estamos preparados y el ejemplo es este: tenemos camas UCI que las necesitamos y no podemos utilizarlas, porque nos falta recurso humano. No hay pruebas moleculares, no hay pruebas antigénicas, los equipos de protección todavía están faltando. También está la fatiga pandémica, que consiste en la desmoralización de los trabajadores de salud, porque no se está cumpliendo con ellos: no se les paga los bonos Covid, se les suspende los contratos... Para nosotros es penoso ver cómo en nuestras guardias se mueren ocho o diez pacientes", lamentó.

El último reporte de la Defensoría del Pueblo alertó que las camas UCI de todos los hospitales de la región se encuentran ocupadas. Incluso, indicó que existen hasta 24 pacientes esperando por una de estas camas, por lo que pidió a las autoridades del sector Salud ampliar la capacidad hospitalaria para poner operativos más ventiladores mecánicos.

Han pasado once meses desde que la pandemia empezó a propagarse en el país y dejaba lecciones. Sin embargo, ese mismo tiempo no se aprovechó para seguir corrigiendo. Lambayeque es una muestra de ello.


Funcionarios del hospital regional y de la Geresa han pedido reiteradamente al Ministerio de Salud enviar recurso humano para poner operativos los ventiladores mecánicos.
Funcionarios del hospital regional y de la Geresa han pedido reiteradamente al Ministerio de Salud enviar recurso humano para poner operativos los ventiladores mecánicos. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía Hospital Regional Lambayeque

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA