Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Junín: Asháninkas de Shora Alto Coriri se encuentran aislados por la crecida del río

Los comuneros deben arriesgar sus vidas para poder cruzar el río y comercializar sus productos. | Fuente: Cortesía

Los Asháninkas no cuentan con un puente para cruzar el río Tinkaveni, cuyo caudal aumentó por las inusuales precipitaciones. Por ello, muchos arriesgan sus vidas al intentar cruzarlo para comercializar sus productos.

Más de 400 miembros de la Comunidad Nativa Shora Alto Coriri, del distrito de San Martín de Pangoa, provincia de Satipo, región Junín, se encuentran aislados desde el mes de diciembre por la crecida del río Tinkaveni, que impide trasladar su productos para la venta.

Según informó el consejero regional por la provincia de Satipo, José Villazana, quien visitó la comunidad, al no tener un puente los Asháninkas y Nomatsiguengas optan por arriesgar sus vidas y aventurarse a cruzar el río para trasladar sus cultivos a los mercados del distrito.

"Este río es importante para esta zona porque va a permitir desarrollarse a los pueblos trasladando sus productos. Hoy, en invierno, no se puede pasar. Hemos pasado arriesgando nuestras vidas porque la torrentosa agua que hay no nos ha permitido pasar", sostuvo.

El consejero regional por Satipo, José Villazana, señaló que al no tener un puente los Asháninkas y Nomatsiguengas optan por arriesgar sus vidas. | Fuente: Cortesía

Los comuneros demandaron la atención de las autoridades locales y regionales ya que llevan décadas a la espera de la construcción de un puente; otras comunidades como Alto Chichireni también se ven afectadas.

"Hago un llamado a nuestras autoridades locales, provinciales, regionales y nacionales para que nos atienda, nos brinde una mejor (atención). Nosotros somos los verdaderos originarios de esta selva, somos los Nomatsiguengas, somos Asháninkas", señaló.

Villazana explicó que los líderes de la Comunidad Nativa están a la espera de una reunión con el gobernador regional debido a que en la última sesión de Consejo Regional se aprobó exhortar a la máxima autoridad de Junín para la atención inmediata.

En tanto, los nativos se ven obligados a arriesgar sus vidas puesto que precisan vender sus productos para adquirir otros alimentos que no son cultivados en su comunidad.

Tags

Lo último en Junín

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA