Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Ley de reprogramación de deudas vencerá en los próximos días, ¿por qué su aplicación demoró casi cuatro meses?

A la fecha son 20 las entidades habilitadas para presentar sus carteras de clientes a COFIDE.
A la fecha son 20 las entidades habilitadas para presentar sus carteras de clientes a COFIDE. | Fuente: Andina

Cofide asegura que ya hay 20 entidades financieras habilitadas para hacer posible la aplicación de la reprogramación de deudas con menores tasas y garantía estatal.

El próximo 27 de enero vence el plazo para aplicar la ley de reprogramación de deudas con garantía estatal y menores tasas de interés.

Sin embargo, recién el 12 de enero Cofide habilitó a las primeras entidades financieras para hacer posible la facilidad. ¿por qué tomó cerca de cuatro meses comenzar con el programa de garantías?

"Lo que sucede es que es un programa más complejo que otros. Ha tenido un proceso de reajuste bastante largo, han sido casi dos meses para terminar de concretar los reglamentos y aún así quedaron varios temas pendientes de ser aclarados para las instituciones financieras y eso tomó poco más de un mes más", declaró Gerardo Freiberg, gerente general de Cofide a RPP Noticias.

Desde el punto de vista de los bancos, la razón de la demora estuvo ligada a la crisis política.

"En primer lugar, la demora tuvo que ver con la vacancia de Vizcarra y el cambio de gobierno. eso demoró, por parte del MEF, la absolución de varias consultas que tenían las entidades financieras, habían muchas dudas operativas y cofide también tenía pendiente emitir un manual operativo", comentó Sergio Urday, jefe de estudios económicos de la Asociación de Bancos (Asbanc).

¿Qué entidades ya están reprogramando deudas?

La ley no obliga a que todas las entidades financieras participen. Por el momento Cofide asegura que son 20 entidades, entre bancos, cajas y financieras, las que ya pueden reprogramar los créditos de sus usuarios con la garantía prometida por el estado.

 "Ya tenemos 20 instituciones totalmente habilitadas de las cuales con cartera ya garantizada que suma más de 2,300 créditos. Las que ya tienen créditos garantizados son CMAC Piura, CMAC Tacna, Financiera Qapaq, Financiera Confianza y Financiera Efectiva. Los bancos aún no han enviado cartera (de créditos)", dijo el gerente general de Cofide.

En total, pueden reprogramar los créditos los bancos Ripley, Santander, Azteca, BBVA, Interbank, Banbif y BCP; las cajas Piura, Sullana, Arequipa, Huancayo, Incasur, Tacna, y Raíz; y las financieras Compartamos, Efectiva; Credinka, Qapaq y Confianza.

Sin embargo, al no estar obligadas a aplicar esta facilidad, cada entidad financiera establece que tipo de créditos reprogramará.

El representante de Asbanc indicó que previsiblemente se estarán aplicando más estas reprogramaciones para los segmentos de consumo y mype.

¿Se ampliará el plazo?

Al cierre de este informe el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no ha precisado si se ampliará el plazo de la ley para dar oportunidad a que más personas puedan acceder a las reprogramaciones.

El gerente de Cofide señaló que se espera que entre el lunes y martes de la próxima semana se tenga una respuesta del MEF. Pero, ¿por cuánto tiempo podría ampliarse?

El presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas (ASOMIF), Jorge Delgado, estimó que podría extenderse la facilidad de pago hasta por unos cinco meses.

"Creo que con el recrudecimiento de los temas de la pandemia y el tema de que debería de manejarse de una manera más virtual (las solicitudes) yo creo que debería ser de más de tres, por lo menos cuatro o cinco meses. Considero más o menos cuanto ha tomado el tiempo de reactiva. si se ponen plazos muy cortos muchas inquietudes no van a poder ser solventadas", dijo presidente de Asomif.

Por su parte, el representante de Asbanc consideró que se la ampliación del plazo podría darse hasta febrero.

Por lo pronto, los clientes pueden llamar a las entidades financieras habilitadas con las que tengan créditos para solicitar acogerse a este programa, pues cada entidad tiene un sistema distinto.

Guadalupe Gamboa

Guadalupe Gamboa Periodista

Periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres. En RPP Noticias desde el 2019. Escribo y hablo sobre economía y finanzas desde el 2020.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA